Otras 25 personas han muerto a causa de la covid-19 en Euskadi en la última semana
Un total de 25 personas han fallecido por coronavirus la semana pasada, diez menos que en la anterior aunque es el segundo peor registro desde mayo, mientras que la incidencia acumulada sigue bajando hasta los 412 casos por 100.000 habitantes y la ocupación de los hospitales se ha aligerado.
Este martes se hicieron en Euskadi 6.869 pruebas, (623 más que la víspera) en las que se detectaron 643 positivos (138 más), con lo que la positividad volvió a subir y se cifró en el 9,3 % frente al 8,1 % del lunes.
Los nuevos contagios aumentaron en los tres territorios. Hubo 105 en Álava, 321 en Bizkaia y 201 en Gipuzkoa, además de 16 de personas residentes fuera de Euskadi.
El resto de indicadores han evolucionado a la baja. Uno de los más significativos, la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, continúa su senda descendente iniciada el 31 de julio y ha bajado a 412,05, es decir 14,6 casos menos que la víspera.
Ese retroceso se ha trasladado a los tres territorios: 475,76 en Álava y 415,82 en Bizkaia, ambos en rojo al superar los 400 casos que indican que hay una transmisión "muy alta" del virus. Gipuzkoa tiene 346,45 y sigue en naranja con una transmisión "alta".
En los hospitales, al igual que ayer, ha bajado la presión y hay 78 enfermos en las UCI, uno menos que la víspera, 238 enfermos en planta y 39 nuevos ingresos, con lo que en total los centros sanitarios vascos albergan a 316 pacientes.
El número R0, el que indica a cuántas personas puede contagiar un solo enfermo, se mantiene estable, en 0,88, igual que el lunes.
Te puede interesar
Localizan el cuerpo sin vida del senderista bilbaíno desaparecido en Arredondo (Cantabria)
Su vehículo ha sido localizado a primera hora de esta mañana, lo que ha permitido confirmar que se encontraba en el área y acotar el operativo de búsqueda.
Korrika llena Pamplona de color y reivindicación por el euskera
Korrika ha vuelto a convertir a Pamplona y su comarca en una fiesta multitudinaria por el euskera, con miles de personas corriendo por calles y barrios de la capital navarra. Participantes de todas las edades han ido reuniéndose, cogiendo fuerzas y disfrutando del ambiente festivo que ha vuelto a llenar de energía, emoción y compromiso las calles.
Investigan la muerte de un aficionado del Racing tras una discusión con un seguidor del Albacete
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación el origen del incidente no está relacionado con el fútbol ni con un enfrentamiento organizado entre hinchas de ambas aficiones. El seguidor del Albacete está detenido.
EITB lleva el testigo de Korrika en Pamplona
La carrera por el euskera cuenta un año más con el apoyo de EITB, que ha completado el kilómetro 763 de Korrika, en la calle Sadar de Pamplona. Los presentadores Arnaitz Fernández ("Eguraldia") y Amaiur Elizari (@navarrahoy), junto a compañeros de la sede navarra, han llevado el testigo por la capital navarra.
La 29 Marcha contra el Racismo reivindica el derecho al empadronamiento de los inmigrantes
Más de medio millar de personas han recorrido el trayecto entre Pasaia y San Sebastián en la XXIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que organiza SOS Racismo, para revindicar "el derecho al empadronamiento" que asiste a los inmigrantes.
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".