El Gobierno Vasco cree que los centros educativos mantendrán las mismas medidas que en el curso anterior
Las vacaciones de verano están llegando a su fin y el nuevo curso escolar 2021-22 está a la vuelta de la esquina en la Comunidad Autónoma vasca. El próximo 8 de septiembre el alumnado de la educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato volverá a clase, seguramente, con las mismas medidas anticovid que en el curso anterior.
A las espera de lo que ocurre en la Comisión Interinstitucional de Educación, que se celebra esta mañana, el Gobierno Vasco se plantea mantener las mismas medidas que adoptó en el anterior en los centros educativos, como los grupos burbuja o el uso de las mascarillas.
Según el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aunque "en términos generales la situación de la epidemia hoy es mejor que hace un año en Euskadi, tan cierto como eso es que todas las personas menores de 12 años no han sido vacunadas", ha añadido.
Por ello, cree que se mantendrán "las medidas que han estado en vigor durante todo el curso pasado", por lo menos al reinicio de las clases, como "los agrupamientos en las aulas, los grupos burbujas o el uso de mascarillas".
Zupiria ha señalado que en esta línea han estado trabajando hasta ahora los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco. "Y seguramente así es como se perfilará este miércoles para todo el Estado en la comisión interterritorial", ha apuntado.
Educación y comunidades evalúan el nuevo curso
Ese será, precisamente, el único punto que se pondrá sobre la mesa durante la reunión sectorial extraordinaria de Educación de este miércoles: la vuelta a clase. Salvo que se produzcan cambios importantes en la evolución de la pandemia, tanto el ministerio como las autonomías quieren garantizar la presencialidad en todas las etapas educativas.
Ambos coinciden que el nuevo curso escolar será más seguro que el anterior porque la mayoría de los docentes y parte del alumnado están vacunados y, en consecuencia, se han relajado medidas como reducir las distancias, volver a los materiales compartidos y retomar las extraescolares.
A dos semanas de comenzar el año académico para 8,2 millones del alumnado, la mitad de las personas de entre 12 y 19 años (55,4 %) ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19 y un 13 % ha recibido la pauta completa.
Más noticias sobre sociedad
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso