Salud exime de cuarentena a los contactos estrechos que hayan pasado la covid-19 en los últimos 180 días
El nuevo protocolo de Salud del Gobierno Vasco exime a las personas asintomáticas que hayan pasado la covid-19 en los últimos seis meses de tener que aislarse por ser contacto estrecho de una persona que haya dado positivo, porque se les considera a todos los efectos, también inmunizados.
No obstante, estas personas deben mantener un comportamiento sensato para evitar la posible expansión del virus y en caso de que desarrollen los síntomas, se procederá como el resto de casos con la realización de una prueba diagnostica y el consiguiente aislamiento.
La nueva actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica recoge quién y cómo debe hacer la cuarentena en caso de ser contacto estrecho de un positivo, esto es, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos, sin el uso continuado y correcto de la mascarilla.
Según el nuevo protocolo, "si has tenido infección activa por covid-19 en los últimos 180 días y eres contacto estrecho no debes realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles".
Tampoco las personas con pauta de vacunación completa y contacto estrecho deben realizar cuarentena, pero sí extremar el uso de mascarilla en interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con la covid-19.
El resto de personas que hayan sido contacto estrecho de un positivo si deben realizar cuarentena durante 10 días desde la fecha del último contacto con la persona que dio positivo.
Además, si durante el aislamiento se desarrollan síntomas, pasará a ser considerado caso sospechoso y deberá hacer autoaislamiento dentro del hogar y contactar con el servicio de rastreadores. Si la prueba diagnóstica es positiva, el contacto será considerado caso confirmado con infección activa y se manejará como tal. Si el resultado es negativo, mantendrá la cuarentena hasta completar los 10 días.
Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.