Navarra sufre las tormentas más fuertes registradas en las últimas décadas
Las tormentas registradas desde la pasada madrugada en Navarra están entre las más intensas de las que hay constancia en la Comunidad Foral en las últimas décadas, según ha destacado el delegado territorial de Aemet en Navarra, Peio Oria.
No se trata, sin embargo, de las tormentas más fuertes registradas en Navarra, ya que "tenemos demasiado cerca el evento de Tafalla de hace dos años, el del río Cidacos, que fue de mucho mayor impacto", ha explicado el delegado de Aemet.
"Si lo comparamos con ese evento, no ha sido para tanto, pero en el conjunto de la mitad sur de Navarra, en toda la Ribera y algunas partes de la Zona Media, podemos hablar entre los tres días más lluviosos de las últimas décadas", ha precisado.
Sí se han batido récords en localidades como Tudela, donde se han recogido 63,4 l/m2 entre las 06:30 y las 07:30 horas, el mayor registro en una hora en 32 años de observaciones desde que se tiene estación automática en la capital ribera (1989).
El anterior registro máximo data del 23 de julio de 1997 con 38,5 milímetros, algo más de la mitad del máximo alcanzado hoy.
La tormenta ha originado allí multitud de incidencias por inundaciones, balsas de aguas y arquetas levantadas, según ha informado en una nota la Policía Local de Tudela, que ha destacado que una de las zonas más afectadas ha sido la calle El Ferial, donde el agua acumulada ha alcanzado los 50 centímetros.
Numerosas incidencias
Entre las 05:00 y las 06:30 horas, las fuertes precipitaciones han afectado a localidades de la zona media como Artajona, Vergalijo o Caparroso, con una empresa textil en la que ha sido necesario achicar agua.
También se ha producido un corrimiento de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Carrascal-Marcilla, a la altura de Vergalijo) en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno.
Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados hacia la estación a la espera de que se reanudara el servicio.
Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 06:57 horas en la A-68, y el de otro vehículo a las 07:47 en la NA-115 (Funes) cuyo conductor ha sido trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas leves. El accidente ha sido atendido por los bomberos de Peralta, que han remolcado a otro automóvil que se había salido de la vía en el mismo lugar sin consecuencias para el conductor.
La Guardia Civil de Navarra también ha atendido numerosas incidencias en la zona media y baja de Navarra. En principio los municipios más afectados son Artajona, Mendigorria, Larraga, Berbizanca y Miranda de Arga, donde grandes zonas de cultivo se han visto anegadas de agua, así como una cantidad importante de caminos y algunas vías de comunicación.
Según ha informado la Guardia Civil, la carretera que une las localidades de Larraga y Mendigorria, la NA-601, se encuentra cortada a la circulación por la inundación de la misma, así como la NA-6020 a la altura del kilómetro 12,500 (acceso a la localidad de Artajona).
Entre los numerosos afectados por las fuertes lluvias se encuentra el acuartelamiento de la Guardia Civil de Miranda de Arga, que ha sufrido inundaciones en parte de la oficina de Atención al Ciudadano, así como de los garajes del propio cuartel.
Tres vecinos de las zonas afectadas, que circulaban con sus vehículos, se han visto sorprendidos por el agua que acabó arrastrando los turismos, aunque han podido salir sus ocupantes por sus propios medios justo antes de ser arrastrados.
La alerta sigue activa
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada desde la medianoche pasada la alerta naranja por tormentas acompañadas ocasionalmente por granizo y fuertes vientos en Navarra, situación que se mantendrá inicialmente hasta las 00:00 horas del día 2 de septiembre.
En Euskadi e Iparralde se han activado sendos avisos amarillos por chubascos moderados y tormentosos, especialmente en el interior.
En la Comunidad Autónoma Vasca, el aviso estará vigente hasta las 00:00 horas del jueves, mientras que en Iparralde se prolongará hasta las 06:00 horas del jueves.
Te puede interesar
Un hombre asesina a su pareja y se suicida en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. Tras permanecer toda la tarde atrincherado en una vivienda, se ha quitado la vida antes de ser detenido.
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".