Saber identificar las señales de alarma, vital para prevenir el suicidio
Saber identificar la señales de alarma cuando un ser querido está en una fase anterior a una conducta suicida es importante. Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Jon Gartzia Ormaza, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia, profesor asociado del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, y videpresidente de Aidatu, Asociación Vasca de Suicidología, explica algunas claves para lograr ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de cometer suicidio.
Según el psiquiatra, entre estas señales, destacan cualquier comunicación verbal o no verbal de deseos de morir o de una intensa desesperanza o ausencia de motivos para vivir, así como la búsqueda de métodos para terminar con la propia vida. "Actualmente, tiene mucha trascendencia la huella que las personas dejan en Internét o en redes sociales", apunta.
Asimismo, cuando un ser querido está en una fase anterior a una conducta suicida suele ser habitual que se despida o tenga comportamientos inusuales de arreglo de asuntos económicos o herencias. Gartzia Ormaza cree que la vigilancia debe ser aún mayor en los casos de personas en situación de aislamiento social o escasas relaciones.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en la sociedad. En Euskadi muere una persona cada dos días (184 en 2020) y en Navarra una a la semana (42 en 2020). Además, en el Estado español 10 personas fallecen por este motivo cada día y, en el mundo, 800 000 al año, una cada 40 segundos.
El psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia apunta que si se detectan ideas o planes de suicidio en una persona de nuestro entorno, debemos persuadir a ésta acerca de la necesidad de solicitar ayuda profesional de manera urgente.
"Debemos escuchar sin juzgar, comprendiendo que esas ideas son consecuencia de un intenso dolor emocional", subraya el experto, quien asegura que la mayoría de las personas que tienen ideas de suicidio no desean dejar de vivir, sino más bien quieren dejar de sufrir.
Si se consigue erradicar el dolor psíquico insoportable, el riesgo de suicidio disminuye significativamente. "Hay que mantener la calma y transmitir que queremos ayudar, pero sin realizar críticas ni juicios de valor", añade. Según el vicepresidente de Aidatu, nunca se deben minimizar las ideas de suicidio de una persona.
Por ello, considera fundamental mantener una actitud de ayuda genuina y no tener miedo a preguntar. El acompañamiento, al menos hasta que la persona en riesgo pueda ser valorado por un especialista, es de vital importancia, según Gartzia Ormaza. "Debemos trasmitir a la persona que nuestra intención es acompañarle en la búsqueda de una solución eficaz a dicho malestar", señala.
Si no se detectan señales de alarma y la seguridad y el acompañamiento de la persona pueden ser garantizados, se puede contactar con el médico de atención primaria. Pero "si la seguridad no puede garantizarse y existen ideas o planes de suicidio, o una tentativa reciente, debemos persuadir a la persona para ser valorada por un especialista en salud mental a la mayor brevedad posible", añade.
En caso de extrema urgencia, la persona debe ser acompañada a un hospital para su valoración en el servicio de urgencias. "Solo con el acompañamiento de la persona en riesgo aseguramos su integridad y garantizamos la solicitud de la ayuda profesional necesaria", indica.
Para ello, el profesor de la UPV/EHU recalca que los hospitales generales de los tres territorios de Euskadi disponen de especialistas en psiquiatría durante las 24 horas del día. Asimismo, para reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida, apunta que Euskadi cuenta con su propia Estrategia de Prevención del Suicidio.
Te puede interesar
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.