Una web como centro de recursos integral para prevenir el suicidio en Navarra
La Comisión Interinstitucional de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas de Navarra (Napresui) estrena una web referencial que funcionará como centro de recursos integral, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la gestión del duelo.
Además, con motivo de la conmemoración el 10 de septiembre del Día mundial para la prevención del suicidio, pone en marcha una campaña colaborativa en redes bajo el lema #Enlínea por la prevención del suicidio / Suizidioaren prebentzioarekin bat #Konektatuta, Napresui.
La página, ya operativa, funcionará como un centro de recursos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las conductas autolesivas desde una pluralidad de ámbitos, abarcando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, factores de riesgo y la gestión del duelo.
Bajo el paraguas de la comisión, también se ha elaborado una Guía de buenas prácticas policiales ante conductas suicidas, un documento amplio desarrollado por el grupo de trabajo conformado por Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional, creado a instancias de Napresui.
En 2019, se registraron en la Comunidad Foral un total de 45 suicidios (34 hombres y 11 mujeres), mientras que en 2020 la cifra bajó a 43 (31 hombres y 12 mujeres).
16 suicidios tras el confinamiento
Los meses que siguieron al confinamiento, en el que apenas se contabilizaron suicidios (4), constituyeron la época más complicada, al registrarse en junio y julio 16 suicidios, 8 cada mes.
Según los datos recabados por Salud Mental, en cuanto a edades, Navarra presenta dos picos de aumento de tasas, tanto en hombres como en mujeres, en la década de 40-49 años y a partir de los 70 años, sobre todo en hombres. La edad media son 45-55 años y algo más de la mitad de estas personas estaban en tratamiento activo en la red de salud mental pública.
Por otra parte, según se apunta, se constata una importante afectación de la salud mental en la población general debido al cansancio y a la incertidumbre mantenida en el tiempo provocada por la pandemia, siendo los colectivos más vulnerables quienes más están padeciendo la situación.
En este contexto, ante la celebración el día 10 del Día mundial para la prevención del suicidio, se lanza la citada campaña que consiste en publicar, en redes sociales, una fotografía de dos sillas con el hashtag #enlínea / #hitzegitekoprest, una forma de mostrar la "disposición a hablar y escuchar sobre suicidio".
Asimismo, el Palacio de Navarra y el ayuntamiento de Pamplona se iluminarán ese día de naranja, color asociado a la prevención del suicidio.
Te puede interesar
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.