Los niños de Iparralde podrán ir sin mascarilla a clase cuando los Pirineos Atlánticos salgan de la zona roja
Los alumnos de primaria podrán ir sin mascarilla en Iparralde cuando el departamento de los Pirineos Atlánticos salga de zona roja, ya que el Gobierno de Francia ha acordado suavizar las medidas frente a la covid-19 en las zonas con menor incidencia del virus, de tal forma que por ejemplo los niños ya no tengan que llevar mascarillas cuando van a clase a partir del 4 de octubre.
Sin embargo, la medida no será de aplicación automática en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, ya que el departamento del que forman parte supera los 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
"Llevar mascarilla, especialmente para los niños pequeños, no es algo sin importancia", ha explicado el portavoz del Ejecutivo galo, Gabriel Attal, en una comparecencia pública en la que ha anunciado que el uso de este complemento ya no será necesario para los alumnos en zonas con una incidencia a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes.
Aunque "la situación sigue siendo preocupante en (los territorios de) ultramar", en la Francia continental hay una evolución "positiva". Attal ha explicado que los contagios confirmados diariamente se han reducido un 30 % en la última semana, mientras que el descenso de los pacientes hospitalizados ronda el 11 %.
"Por el momento", las autoridades galas no se plantean retirar o al menos reducir la obligatoriedad en el uso del "pasaporte sanitario", imprescindible para acceder a ciertos lugares en Francia. "Seguirá aplicándose en las mismas condiciones", ha confirmado Attal ante los medios.
Te puede interesar
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.
Éxito del fitness: gimnasios abiertos, incluso el día de Navidad
Hay personas que hacen ejercicio a diario, sin faltar un solo día, ni siquiera el día de Navidad. Para ellos, cada vez son más los gimnasios que abren sus puertas incluso en días tan señalados como el de hoy. Y es que, tras una buena sesión de ejercicios, uno se sienta con menos cargo de conciencia y más hambre en la mesa.
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado por dos testigos que le han seguido con sus vehículos Frente a lo sucedido, Itaia, en una concentración, ha llamado a hacer frente a las agresiones machistas.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.