El volcán ya ha emitido 46 millones de metros cúbicos de magma, más que el Teneguía en 1971
La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza. El volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que la erupción del Teneguía en 1971.
Así lo han confirmado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco --directora del IGN en Canarias--, quienes han resaltado que no debe preocupar que se produzcan estos cambios durante el proceso.
Blanco resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos --columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura--.
Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modificando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".
Blanco ha achacado este modificación a un cambio en el conducto por disminución del contenido de gas y a que tiene menos aporte de material disponible, y al igual que ocurrió con el volcán Tagoro en El Hierro en 2011, una vez que ha comenzado la erupción, la actividad sísmica ha vuelto a situarse más al sur, con un 'enjambre' que ha empezado en Fuencaliente, con terremotos de hasta magnitud 3,2 y profundidades entre 8 y 13 kilómetros.
"Esto, lo que indica", ha señalado, es que vuelve a haber intrusión de material magmático al sur de la isla.
Ha señalado también que hay dos coladas activas, una a velocidad "muy baja", y otra dividida en dos, una más ralentizada porque se ha topado con la montaña de Todoque, pero terminará por voltearla "y se unirá a la otra, que va a velocidad mayor".
Ha mantenido que "es probable" que la lava llegue al mar en la costa de Tazacorte, si bien ha comentado que la colada principal se ha ralentizado, de lo contrario, hubiera llegado esta misma mañana.
"No sabemos si va a llegar la lava, ayer pensábamos que iba a llegar esta mañana y es probable que llegue. La trayectoria no se tiene clara, hacemos un seguimiento con drones y un análisis termográfico para saber cómo es la lava, estamos vigilando permanentemente, y cuando la lava es fluida, sabemos que se acercará al mar, pero fluctúa la temperatura y la viscosidad", ha comentado.
Sobre el confinamiento de unas 300 personas en los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en el municipio de Tazacorte, por su cercanía a una eventual llegada de la lava al mar, ha señalado que la medida es "preventiva" dado que la inhalación de gases puede afectar a la piel, los ojos y el aparato respiratorio.
La emisión de lava, cenizas y humo ha cesado este lunes durante dos horas y media, aunque se ha reactivado poco después de las 11:45 horas.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, confirmaba que el tremor volcánico "casi había desaparecido" así como la actividad explosiva estromboliana. No es la primera vez que ocurre y este parón temporal podría indicar que comienza una nueva fase.
Te puede interesar
El Comité de Árbitros de Bizkaia decide no designar colegiados para los tres próximos partidos del Basauri BEA
Se trata de la sanción impuesta al equipo de fútbol de Basauri por insultar y amenazar a una árbitra menor de edad durante un partido disputado el pasado fin de semana.
Llevan a juicio a las familias que obligaron a una menor de 14 años de Corella a contraer matrimonio a cambio de dinero
El juez que ha investigado el caso considera los hechos como un delito de trata de seres humanos. Según el auto, la joven fue obligada a casarse a cambio de "5.000 euros, cinco botellas de whisky y algo de comida", así como a practicar la mendicidad en varios municipios catalanes.
24. Korrika llega a Bilbao: final de fiesta gigante el domingo
El 29 de marzo finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao la 24ª Korrika bajo el lema "Euskara gara!", que contará durante todo el día con un amplio programa de actividades diferentes.
883 quejas relacionadas con vulneraciones de derechos lingüísticos en 2025: "Una pequeña muestra de la realidad"
Behatokia ha presentado el informe sobre la situación de los derechos lingüísticos del pasado ejercicio. Una de las conclusiones es que "la falta de conocimiento de euskera en determinados puestos públicos limita no solo el servicio, sino también la capacidad del sistema en su conjunto para funcionar en euskera".
El Gobierno Vasco declara el 20 de noviembre como Día de la Memoria Trans
El decreto ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y entidades sociales, entre ellas Naizen, Errespetuz y Loratuz Lotu, que han participado en la propuesta y consenso de la fecha elegida.
Exalumna del profesor acusado: "Nosotras también tuvimos que escuchar comentarios totalmente fuera de lugar cuando teníamos 11-12 años"
Varias mujeres que fueron alumnas en el colegio Elizalde de Oiartzun del profesor acusado por delitos de índole sexual, se han acercado hoy al Juzgado Provincial de Gipuzkoa a apoyar a las víctimas. Una de ellas, ha relatado que cuando tenían 11-12 años tuvieron que escuchar por boca del hombre "comentarios lascivos", y que, contra lo que se ha escuchado en el juicio, "era él" el que se les acercaba y les hacía "comentarios fuera de lugar". Han afirmado que les ponía vídeos porno en clase, así como que les hacía comentarios y juegos de palabras de índole sexual y lo han tildado de "impresentable" y "sinvergüenza".
El profesor acusado de ofrecer dinero por favores sexuales en un colegio de Irun niega las acusaciones y denuncia “acoso laboral”
La Fiscalía solicita para este profesor penas que suman 22 años de cárcel por presuntamente ofrecer dinero o regalos a tres menores de 13 y 15 años a cambio de recibir favores de índole sexual.
La jueza archiva el caso de Amaya Zabarte al no ver acreditado que resultara herida por una bala de foam
La jueza de Donostia ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por la lesión sufrida en marzo de 2024; la familia tiene la posibilidad de recurrir la decisión.
La oferta de alquiler se desploma: en Bilbao y San Sebastián cae por encima del 70 %
En Pamplona, la oferta de alquiler se ha reducido un 47 % en cinco años, mientras que en Vitoria-Gasteiz sólo ha caído un 26 %, según Idealista. En Bilbao, la competencia por una vivienda ha aumentado un 864 % en cinco años.
La jueza de El Bocal dice que mantener la pasarela era responsabilidad de Costas e investiga a dos funcionarios de Transición Ecológica
La jueza considera que es la administración estatal "la única responsable de garantizar la adecuada conservación y mantenimiento" de la pasarela siniestrada el pasado 3 de marzo en esta playa de Santander y en la que fallecieron seis personas y otra resultó herida grave, al ser obras "no finalizadas".