Euskadi suma otros 20 fallecimientos por covid-19 en la última semana
Pese al desplome de la transmisión del virus, la covid-19 sigue cobrándose vidas en Euskadi. Esta última semana, la que va del 20 al 26 de septiembre, 20 personas han fallecido por complicaciones derivadas del coronavirus, una menos que la semana anterior.
La letalidad de la pandemia se mantiene, por tanto, por segunda semana consecutiva, según se desprende del boletín semanal publicado este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
En cuanto al boletín epidemiológico diario, los datos más favorables. Los principales indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri IV están hoy en verde, con descensos en la incidencia acumulada en 14 días (está ya en 78 casos por 100 000 habitantes), en el número de contagios (89 positivos) y en el R0 (0,88). La salvedad reside en el número de pacientes UCI, que se mantiene en 39. Es más, la presión hospitalaria ha aumentado levemente en cuanto a ingresos (+7) y a personas hospitalizadas (+2).
Por territorios, Bizkaia ha contabilizado 43 nuevos casos (-10), mientras que Gipuzkoa ha registrado 32 (-4) y Álava 13 (+4). El territorio alavés es el único que ha sumado más casos que la víspera. Esta subida en los contagios se traslada también a la tasa de incidencia acumulada en 14 días, siendo este territorio quien menos baja (solo dos puntos frente a los 5 o los 8 de Bizkaia y Gipuzkoa). No obstante, Álava sigue siendo la provincia con menos casos acumulados (71), seguido de cerca por Gipuzkoa (76 puntos). Bizkaia cuenta con 79 casos por 100 000 habitantes.
Esta buena evolución también tiene su reflejo a nivel local, ya que Euskadi no cuenta con ningún municipio grande en la zona roja (incidencia mayor de 400 casos) y 32 localidades están en la zona de transmisión baja (verde). Hay, de hecho, tres municipios (Markina-Xemein, Deba y Aretxabaleta) con 0 casos acumulados, según el semáforo del coronavirus. No obstante, cabe seguir de cerca la evolución de Salvatierra y Ondarroa, que cuentan con valores cercanos a los 400 casos.
El índice que mide el poder de transmisión del virus (R0 o cuántas personas contagia un positivo) ha bajado una centésima, hasta el 0,88, tras las subidas registradas en los últimos días. Sin embargo, sigue estando por debajo del 1, umbral establecido por los epidemiólogos para el control del virus. La caída más acusada de este indicador se produce en Álava que pasa en 24 horas del 0,95 al 0,87. En Bizkaia no cambia con respecto al día anterior, 0,86, y en Gipuzkoa retrocede una centésima al 0,91.
Por edades, las personas mayores de 90 años siguen siendo el colectivo más afectado por el virus, con 123 casos por 100 000 habitantes. Los menores de 0-9 años, aún sin opción a vacunarse, contabilizan 113 casos acumulados. Las personas de entre 60 y 79 años continúan siendo las menos golpeadas por el coronavirus, con incidencias inferiores a 60 casos.
Te puede interesar
Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.
Detenido por quemar dos contenedores en el barrio bilbaíno de Zorroza y se investiga si incendió otros ocho
El sospechoso, en posesión de un mechero manipulado para acelerar la combustión, confiesa ser el autor de la quema de los dos recipientes.
La operación contra el tráfico ilegal de angulas culmina con 10 detenidos y más de 400 kilos incautados
La operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa se da por culminada tras desmantelar una organización asentada entre Gipuzkoa e Iparralde.
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.