Salud
Guardar
Quitar de mi lista

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria: "Este es un momento histórico"

Ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800 000 niños desde 2019. Los datos mostraron una reducción del 30 % de la malaria grave mortal.
Distribución mundial de la malaria. Imagen: EiTB Media
Distribución mundial de la malaria. Imagen: EiTB Media

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800 000 niños desde 2019. Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30 % de la malaria grave mortal, explica la OMS.

"Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria.

En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

Basándose en el asesoramiento de dos órganos consultivos mundiales de la OMS, uno para la inmunización y otro para la malaria, se ha recomendado que se utilice esta vacuna, conocida como RTS,S/AS01 y desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, para la prevención de la malaria por 'P. falciparum' en los niños que viven en regiones con una transmisión de moderada a alta.

La vacuna debe administrarse en un esquema de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria.

La financiación del programa piloto proviene de una colaboración entre tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Comedor escolar



REMITIDA / HANDOUT por GVA

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

26/10/2022
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Desde hoy, los comedores escolares de Hego Euskal Herria deberán ofrecer menús más saludables y sostenibles

Los comedores escolares de Hego Euskal Herria están obligados desde hoy a cumplir el decreto que pretende garantizar una alimentación saludable. Entre otras medidas, se fomentará el consumo de frutas y verduras y se reducirá la frecuencia de proteínas y comidas fritas. Los productos en las máquinas de vending y en las cafeterías-bares de centros educativos tendrán tambien limitaciones. 

santander istriprua itsasoa pasarela
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La pasarela de El Bocal colapsó al fallar los herrajes por la corrosión, según el perito

Según explica el perito judicial, el fallo de una de las uniones trajo el aumento de la carga sobre las restantes uniones, lo que, según aclara, acaba produciendo un fallo encadenado de todas las uniones entre las vigas secundarias y las vigas primarias, que produce la caída del tablero. Concluye, además, que no hay constancia de actuaciones de mantenimiento de la estructura.

migratzaileen erregulazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ya se puede pedir cita presencial o solicitar la regularización 'online'

Para poder realizar las solicitudes de manera 'online' será necesario disponer de certificado electrónico o hacerlo a través de profesionales habilitados o de entidades inscritas en el Registro de Colaboradores de Extranjería. Aunque el plazo para las citas presenciales también está abierto ya, no será hasta el próximo lunes, 20 de abril, cuando se podrá acudir en persona a uno de los puntos habilitados para el trámite.

Cargar más
Publicidad
X