FIN DE LA EMERGENCIA SANITARIA
Guardar
Quitar de mi lista

"Recuperaremos las fiestas de los pueblos, pero con cautela"

Ediles de Durango, Zumarraga y Tolosa aseguran que aún con el fin de la mayoría de las restricciones las fiestas patronales no recuperarán este año la total normalidad.
Una multitud celebrando los carnavales de Tolosa de 2019.
Una multitud celebrando los carnavales de Tolosa de 2019. Foto: Euskadi Irratia

Euskadi recuperará este jueves parte de la normalidad prepandémica con el fin de la mayoría de las restricciones, y varias localidades ya han comenzado a preparar sus fiestas patronales. Entrevistada en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu ha admitido que este año difícilmente podrán organizar unos San Faustos al uso (suelen celebrarse a principios de octubre): "No se pueden organizar en dos días. Espero que la gente actúe con cautela este fin de semana, ya que todavía es necesario hacerlo así". 

Zumarraga cuenta con algo más de tiempo, ya que la tradicional feria de Santa Lucía se celebra en diciembre. Mikel Serrano, alcalde de la localidad guipuzcoana, ha avanzado que, pese a que recuperarán la feria, no podrán habilitar todos los puestos. "La feria de este año será especial, la haremos con la mitad de los puestos, aproximadamente. Les abriremos la puerta de par en par a productores locales y de la comarca; también querríamos organizar el certamen de caballos y pottokas de Euskal Herria y la exposición de maquinaria del sector primario. No obstante, no podremos contar con el 100 % de los puestos", ha vaticinado.

Con algo más de certidumbre, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha anunciado que en 2022 sí se celebrarán los carnavales, y que el Ayuntamiento trabajará para ello con el resto de los agentes. "Es verdad que no estamos en la misma situación que antes de la pandemia, pero miramos al futuro con esperanza y emoción. Los carnavales de Tolosa traen consigo las celebración en las calles, las multitudes... tenemos que analizar cómo gestionar todo eso", ha confesado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 25/12/2025.- Nadadores participan en el XVII Kontxapuzon Navideño, una actividad solidaria, recreativa y deportiva que consiste en “un chapuzón” de unos 300 metros en las aguas de la Bahía Donostiarra. La recaudación de este año será donada a Katxalin, una asociación de apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama y/o cualquier tipo de proceso tumoral ginecológico: cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario o de vulva. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama

La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.

Cargar más
Publicidad
X