Alertan de la incidencia de las desigualdades en la salud mental
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Navarra para la Salud Mental ANASAPS ha reivindicado la adopción de medidas que frenen todo tipo de desigualdades entre la población, por la incidencia que estas tienen para la salud mental.
Este año la jornada se celebra con el lema "Salud mental, un derecho necesario", y la asociación subraya al respecto que "la salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas". Han apuntado también que, en el actual contexto de pandemia, "es aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global y se comience a tratar desde los distintos ámbitos implicados".
En este sentido añade que "las discriminaciones a las que se enfrenta cada persona son diferentes y deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar la atención a la salud mental". Dichas desigualdades pueden ser de origen económico, geográfico, educativo, por género, por edad, por racismo o por discapacidad. Se trata de "incentivar su desaparición mediante estrategias y medidas que favorezcan una buena salud mental en la población".
Según ANASAPS, las personas con ingresos bajos tienen hasta 3 veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que las personas con ingresos altos. De la misma manera, las personas con discapacidad psicosocial tienen la tasa de empleo más baja de todas las discapacidades, colectivo para el que "insta a aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria, situando a la persona en el centro de cualquier intervención".
Añade que, para disminuir la desigualdad de género, es preciso incorporar la perspectiva de género en el abordaje a la salud mental e impulsar políticas que reduzcan las desigualdades económicas, sociales o familiares que causan malestar psíquico en las mujeres.
Ve necesario, además, realizar campañas de concienciación en salud mental dirigidas específicamente a población infanto-juvenil y trabajar con recursos en la prevención de problemas de salud mental entre las personas más jóvenes.
Otras demandas pasan por fomentar un estado del bienestar en el que las personas mayores se sientan acompañadas, ya que disminuir su sensación de soledad puede mejorar también su salud mental.
Por último, en el ámbito educativo, ANASAPS considera "fundamental trabajar en la prevención, sensibilización y promoción de la salud mental, fomentando la educación inclusiva".
Te puede interesar
Un incendio en la antigua ikastola Jaso de Pamplona obliga a desalojar el edificio
El edificio, en el que habitualmente pernoctan personas sin hogar, ha sido desalojado. Según ha informado el Gobierno de Navarra, nadie ha resultado herido.
Detenido un hombre de 40 años en Bilbao acusado de agredir sexualmente a su expareja
La mujer ha conseguido huir del presunto agresor, que permanece en comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. Está acusado de un delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género.
El Gordo del Niño, el 06703, deja 6,8 millones en Hego Euskal Herria
Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona, entre las localidades afortunadas, junto a Elorrio, Oiartzun, Cordovilla y Cintruénigo.
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.