Detenido un estudiante de la UPV/EHU que ha irrumpido a tiros en el campus de Leioa
La Ertzaintza ha detenido a un alumno de la UPV/EHU que esta tarde ha irrumpido a tiros en el campus de Leioa. Se trata de un estudiante de 21 años de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Nadie ha resultado herido en el tiroteo, aunque sí se han registrado daños materiales.
Testigos presenciales del suceso han relatado en Radio Euskadi que el joven ha entrado poco antes de las 19:00 horas en la Facultad de Ciencias y Tecnología y ha realizado varios disparos con una escopeta que han impactado contra el edificio.
Asimismo, el autor de los disparos ha alertado a las personas con las que se cruzaba que no quería hacerles daño, que solo quería atacar a la Facultad.
En declaraciones a Radio Euskadi, el decano de la Facultad, Fernando Plazaola, ha manifestado que la Ertzaintza ha comprobado que hay entre 30 y 40 impactos de bala en el interior de la Facultad. "Ha estado disparando a mansalva en distintas partes de la Facultad, desde dentro", ha afirmado.
Además, ha relatado que ha podido hablar por un breve espacio de tiempo con el joven, una vez detenido, al que ha visto "tranquilo", y quien le ha señalado que es alumno de la universidad. Poco después, la Ertzaintza ha confirmado que se trata de un estudiante de la Facultad atacada.
En el transcurso del suceso, según ha apuntado el decano, el joven ha disparado contra paredes, vitrinas y cristaleras solo de la Facultad de Ciencia y Tecnología.
En un comunicado, la UPV/EHU ha confirmado que no ha habido heridos y que los disparos han provocado daños tanto en la fachada como en el interior del edificio.
La Ertzaintza ha localizado al autor en Vía Julia, quien ha sido detenido a las 19:30 horas en la zona del Arboretum. La escopeta ha sido localizada en las inmediaciones.
Al producirse el incidente, han sonado las sirenas del campus y los alumnos de esta Facultad y de las contiguas de Medicina y Enfermería han sido desalojados de las clases en orden, mientras la Ertzaintza establecía un fuerte cordón policial en el perímetro e impedía acceder al interior del campus universitario a los autobuses de transporte público y a los vehículos particulares.
Tras el arresto del autor de los disparos, el Departamento de Seguridad ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares, y ha declarado el final de la situación de riesgo en el campus universitario.
Hasta el momento, se desconocen los motivos que le han llevado a actuar de esta manera. La Ertzaintza investiga lo ocurrido y el joven, que ha sido acusado por un delito de amenazas y daños con arma de fuego, será puesto a disposición judicial una vez finalizadas las diligencias policiales.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Te puede interesar
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.