Virus respiratorio
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza detecta un pico de bronquiolitis aguda que dobla la incidencia de otros años

El hecho de que la temporada pasada apenas circulara este virus por las medidas anticovid adoptadas, unido a la relajación actual de hábitos, puede estar detrás de este aumento de casos.
18:00 - 20:00
La epidemia de bronquiolitis se adelanta y duplica la incidencia de otros años en Euskadi

Las consultas de atención primaria y los servicios de urgencias hospitalarios han detectado un pico de casos de bronquiolitis aguda en Euskadi, una infección respiratoria que afecta a menores de dos años, cuya incidencia "se ha duplicado con relación a las mismas fechas de años anteriores", según informa Osakidetza.

La epidemia de esta enfermedad se da habitualmente de octubre a marzo y la máxima afección suele registrase entre noviembre y diciembre. Sin embargo, este año las consultas para atender estos casos se han incrementado en octubre de manera considerable.

Hasta la fecha se han atendido más de 700 consultas entre Atención Primaria y Urgencias, dos veces más que en estaciones anteriores.

Osakidetza y el Departamento de Salud relacionan este alza con la "escasa" incidencia de la bronquiolitis durante la temporada pasada debido posiblemente a las medidas para evitar contagios de covid-19, junto con la relajación en esas mismas medidas "que se está dando en la actualidad".

Por este motivo Osakidetza recomienda mantener los hábitos contra los contagios de bronquiolitis, que coinciden con las precauciones que protegen contra la covid: higiene de manos, evitar sitios cerrados concurridos y tratar de que los bebés no estén en contacto con personas con síntomas respiratorios.

La bronquiolitis es más grave en bebes de menos de 6 meses y la fuente principal de contagio son los niños mayores, muchas veces hermanos y hermanas. Inicialmente se manifiesta con síntomas similares al del catarro, como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer otros síntomas como dificultades a la hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

Actualmente no existe medicación eficaz para la enfermedad pero sí hay guías de práctica clínica con recomendaciones sobre el diagnóstico y el tratamiento. Todos los centros de Osakidetza (tanto ambulatorios como hospitales) tienen una ruta asistencial para garantizar que se les asiste de manera homogénea desde el primer momento.

El desarrollo de esta ruta asistencial ha permitido disminuir en más de un 75 % el uso de fármacos innecesarios para su tratamiento. En el último pico de esta enfermedad, ocurrido entre mayo y julio de 2021 (se retrasó como consecuencia de la pandemia), el uso de fármacos se mantuvo por debajo del 10 %.

Te puede interesar

selectividad evau selektibitatea azterketa examen estudiantes ikasleask nafarroa navarra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”

Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Cargar más
Publicidad
X