El lehendakari defiende que el uso del pasaporte covid sea "uniforme" en todo el Estado español
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes "una decisión uniforme en el conjunto del Estado" sobre la posibilidad de establecer la vacuna obligatoria para determinados colectivos profesionales, como se está haciendo en otros lugares de Europa, o sobre la exigencia "generalizada" del 'pasaporte covid'.
En una comparecencia pública en la que ha estado acompañado por el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambom, tras recibirle en Lehendakaritza, Urkullu ha reconocido que el Gobierno Vasco está preocupado por la situación de la covid-19, cuya incidencia va en aumento, y por eso el Departamento de Salud adoptará una "serie de directrices", mediante una orden, para reforzar medidas preventivas.
Según los últimos datos hechos públicos este lunes, Euskadi se situa en una situación de transmisión del virus "tensionada" que ha derivado en un aumento de la presión hospitaria y que afecta de forma más acusada a ocho municipios que están en zona roja.
Tras destacar que el Gobierno Vasco sigue actuando para evitar la propagación de los contagios, ha señalado que, pese a que la población vasca es la primera en haber logrado el 90 % de la vacunación completa en el Estado español, el virus "persiste". "La vacuna no es la solución absoluta", ha asegurado.
Por ello, ha vuelto a animar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, y ha afirmado que hay que atajar "la correa de transmisión", por lo que es necesario mantener las medidas preventivas. Entre ellas, ha emplazado a ponerse las mascarillas en interiores y ha recomendado que también se haga en exteriores.
El lehendakari se ha congratulado por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado la vacunación en los menores de 12 años, quizá para mediados de diciembre, y ha indicado que están insistiendo en la tercera dosis del antídoto, pero ha precisado que es "un complemento" a las medidas preventivas que se han de adoptar.
Iñigo Urkullu ha recordado que en otros estados miembros de la UE se está obligando a poner la vacuna a determinados colectivos profesionales, mientras que en el Estado español no es obligatorio. También ha subrayado que en España el pasaporte covid no es "una exigencia generalizada".
"Son debates en los que merecen la pena una decisión uniforme en el conjunto del Estado. Tenemos competencias limitadas y, en este momento, además, incluso en una situación en la que no nos hayamos en emergencia sanitaria, afortunadamente, no es posible aplicar la Ley antipandemia aprobada en el Parlamento Vasco el 24 de junio", ha dicho.
Te puede interesar
Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica
La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.
Desarticulado en Bizkaia un grupo criminal dedicado a estafas en internet mediante anuncios falsos
Cinco personas están siendo investigadas, entre ellas un menor de 15 años, en el marco de esta operación denominada 'Negare'. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas imputaciones ni tampoco que puedan aparecer más personas perjudicadas.
El Ayuntamiento de San Sebastián dará a conocer el origen de los detenidos
Así las cosas, se suma al criterio fijado por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a diferencia de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. A partir de ahora, la Guardia Municipal de San Sebastián facilitará el origen de los detenidos cuando "la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden".
Mañana revuelta en las principales carreteras de la zona de Bilbao
Un accidente en Barakaldo, en las curvas de Ansio, sentido San Sebastián, ha provocado el traslado de una persona herida al hospital. Antes, cuatro vehículos han colisionado en Zamudio, en la carretera del Txorierri, y se han registrado retenciones a primera hora de la mañana.
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.