Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Ocho municipios de la CAV están en rojo y tendrán nuevas medidas a partir de este martes

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui comparecerá el martes en rueda de prensa para informar de las nuevas restricciones para los siguientes municipios en rojo: Agurain, Astigarraga, Azpeitia, Elorrio, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga.
Gráfico: EITB Media.
Gráfico: EITB Media.

(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)

Ocho municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están en rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Son Agurain, Astigarraga, Azpeitia, Elorrio, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. Abadiño ha conseguido abandonar la zona más castigada del semáforo.

Así las cosas, y tal y como había anunciado el Gobierno Vasco, este martes conoceremos las medidas que se adoptarán en estos municipios con alta incidencia de la covid. Según adelantaba la consejera de Salud del Gobierno Vasco, las medidas irán encaminadas a evitar las aglomeraciones y a concienciar a la población de que frenar la tendencia es tarea de todos y todas.

Álava sigue en zona amarilla (99 casos por 100 000 habitantes), al igual su capital, Vitoria-Gasteiz. Amurrio y Llodio son municipios verdes y Salvatierra sigue en la zona roja.

Bizkaia permanece en la zona amarilla con 120 casos por 100 000 habitantes. Abadiño ha conseguido salir de la zona roja, pero en las últimas horas ha entrado Elorrio, que ha incrementado su incidencia.

En la zona naranja están tres municipios: Abadiño, Amorebieta-Etxano y Durango.

Los municipios amarillos son los siguientes: Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Valle de Trápaga y Zalla. En los últimos días se han unido a la lista también Barakaldo, Berango, Derio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Lekeitio, Markina-Xemein, Portugalete, Santurtzi y Sopela.

En cuanto a las localidades en verde, solo permanecen cinco: Abanto Zierbena, Arrigorriaga, Güeñes, Muskiz y Sestao. 

Gipuzkoa es el territorio más castigado (al pasar de 174 a 308 casos por cada 100 000 habitantes), y ha pasado a la zona naranja. El semáforo permanece en rojo en Astigarraga, Azpetia y Zumarraga, y desde hoy, también en Pasaia, Tolosa y Urretxu.

Eibar y Elgoibar son municipios naranjas.

Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, San Sebastián, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia son municipios amarillos. Lazkao, Errenteria y Orio se incorporan a la lista.

En cuanto a los municipios verdes, solo permanece en ella Deba.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más