Ocho municipios de la CAV están en rojo y tendrán nuevas medidas a partir de este martes
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)
Ocho municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están en rojo, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Son Agurain, Astigarraga, Azpeitia, Elorrio, Pasaia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. Abadiño ha conseguido abandonar la zona más castigada del semáforo.
Así las cosas, y tal y como había anunciado el Gobierno Vasco, este martes conoceremos las medidas que se adoptarán en estos municipios con alta incidencia de la covid. Según adelantaba la consejera de Salud del Gobierno Vasco, las medidas irán encaminadas a evitar las aglomeraciones y a concienciar a la población de que frenar la tendencia es tarea de todos y todas.
Álava sigue en zona amarilla (99 casos por 100 000 habitantes), al igual su capital, Vitoria-Gasteiz. Amurrio y Llodio son municipios verdes y Salvatierra sigue en la zona roja.
Bizkaia permanece en la zona amarilla con 120 casos por 100 000 habitantes. Abadiño ha conseguido salir de la zona roja, pero en las últimas horas ha entrado Elorrio, que ha incrementado su incidencia.
En la zona naranja están tres municipios: Abadiño, Amorebieta-Etxano y Durango.
Los municipios amarillos son los siguientes: Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Erandio, Galdakao, Gernika-Lumo, Leioa, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Valle de Trápaga y Zalla. En los últimos días se han unido a la lista también Barakaldo, Berango, Derio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Lekeitio, Markina-Xemein, Portugalete, Santurtzi y Sopela.
En cuanto a las localidades en verde, solo permanecen cinco: Abanto Zierbena, Arrigorriaga, Güeñes, Muskiz y Sestao.
Gipuzkoa es el territorio más castigado (al pasar de 174 a 308 casos por cada 100 000 habitantes), y ha pasado a la zona naranja. El semáforo permanece en rojo en Astigarraga, Azpetia y Zumarraga, y desde hoy, también en Pasaia, Tolosa y Urretxu.
Eibar y Elgoibar son municipios naranjas.
Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, San Sebastián, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia son municipios amarillos. Lazkao, Errenteria y Orio se incorporan a la lista.
En cuanto a los municipios verdes, solo permanece en ella Deba.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Más noticias sobre sociedad
El día de la Virgen Blanca llega cargado de actividades festivas
Consulta aquí el programa completo del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El calor da una breve tregua este martes, antes de mantenerse los próximos días
Hego Euskal Herria se libra por el momento de alertas meteorológicas, aunque el calor vuelva con fuerza a partir del miércoles.
Será noticia: Fiestas de la Blanca, 80º aniversario de Hiroshima y casos de gripe aviar
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Olatz Salvador y Maren completan el cartel de Aste Nagusia en el escenario de Abandoibarra
Así, en Abandoibarra, el sábado 16, a partir de las 23:30 horas actuarán Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren, que darán paso el domingo 17, a partir de la misma hora a Janus Lester y Dupla.
Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"
Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".
Estalla la fiesta en Vitoria-Gasteiz de la mano de un Celedón reivindicativo
El aldeano de Zalduondo, encarnado por Iñaki Kerejazu, ha bajado desde la torre de la Iglesia de San Miguel hasta la Plaza de la Virgen Blanca que, al igual que todos los años y, a pesar del calor, estaba abarrotada de gente, deseosa de estallar de júbilo.
Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
Han emitido la orden tras recibir documentos proporcionados por los servicios de inteligencia, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Detenido un joven de 26 años en Vitoria-Gasteiz por acoso y maltrato habitual a su pareja
Los hechos tuvieron lugar ese domingo, cuando una patrulla de la Policía Local fue avisada de que un varón estaba acosando a una mujer, timbrando continuamente y aporreando la puerta de la vivienda.
Detectan casos de gripe aviar en gaviotas patiamarillas en Santurtzi y Erandio
Esta gripe aviar no afecta a las personas, ni representa un riesgo para la salud pública, si bien se han activado medidas de control preventivas en la zona con el fin de proteger la sanidad animal y minimizar cualquier posible impacto sobre el sector avícola.
Seis personas detenidas tras encontrar más de 500 plantas de marihuana en un chalé de lujo en Castro-Urdiales
El cultivo estaba ubicado en la planta baja de la vivienda , que tenía las ventanas y puerta al exterior selladas para que no saliera el olor.