El Gobierno Vasco pedirá autorización al TSJPV para poder exigir el pasaporte covid-19
La consejera del Departamento de Salud Gotzone Sagardui ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que solicitará esta misma semana autorización al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para exigir el certificado covid-19 en determinadas actividades.
Según ha adelantado, se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.
Sagardui ha explicado que se han seleccionado esos lugares porque se dan condiciones que aumentan de manera "muy significativa" el riesgo de transmisión del virus, como puede ser "la retirada de mascarilla para consumo de alimentos o bebidas, el ruido que obliga a alzar la voz y, por tanto, aumento de aerosoles; la permanencia de pie y, por lo tanto, mayor circulación, y la relajación de las medidas", a lo que se le añade "la dificultad de ventilación al ser espacios cerrados".
La consejera ha puntualizado que para poder aplicar esta medida es necesaria la autorización judicial y ha señalado que "ya son varias las comunidades que desde hace tiempo solicitan al Estado español que establezca el marco legal para poder aplicarla de manera generalizada, como se ha hecho en otros lugares de Europa".
Nuevas medidas de prevención
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha anunciado nuevas medidas con el objetivo de evitar aglomeraciones en los municipios con una incidencia superior a 150 casos por 100 000 habitantes. Se trata de una nueva orden que complementa a la anterior, por lo que seguirán en vigor las medidas aprobadas el 6 de octubre.
Las nuevas directrices no se aplicarán, por tanto, solo en las ocho localidades con una incidencia superior a los 400 casos por cada 100 000 habitantes, tal y como se preveía, sino que se aplicará en todos los municipios con una tasa superior a 150 casos.
En vista de la evolución de los contagios, Salud emplaza a los ayuntamientos de municipios que superen la incidencia acumulada de 150 casos por 100 000 habitantes a "suspender o posponer temporalmente" actos que conlleven la aglomeración de personas, especialmente en aquellos que lleven "vinculada la ingesta de comida y bebida".
Te puede interesar
El ramal de la AP-8 en Oiartzun se cortará por obras las noches del domingo y el lunes
Los trabajos de mantenimiento afectarán al tráfico en sentido Bilbao y se realizarán entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón
Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
Finalizan las retenciones en la AP.8, a la altura del puente de Orio dirección Bilbao
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones de hasta 3,5 kilómetros.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.