CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco pide una ley para imponer el pasaporte covid y que la mascarilla sea obligatoria en la calle

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu reclama al Gobierno español fijar unos criterios comunes en todo el Estado para poder exigir el pasaporte covid en espacios públicos y establecimientos hosteleros después de que el TSJPV no haya dado su autorización para implantar este requisito en Euskadi.
Una mujer muestra el pasaporte covid ante un establecimiento. Foto: EFE

El Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que habilite "instrumentos jurídicos" que permitan adoptar medidas para frenar la expansión de la covid-19 con garantías de que no van a ser rechazadas por la Justicia.

"Ayer quedó claro que las autonomías no tienen suficientes recursos jurídicos para poder aplicar medidas, por eso pediremos que nos faciliten esos recursos", ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en referencia al rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al establecimiento del requisito del 'pasaporte covid' en Euskadi.

Sagardui ha informado de que este próximo miércoles planteará al Ministerio de Sanidad, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se recupere la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma permanente en espacios exteriores (ahora en Euskadi se exige solo cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas); que regule el requisito del 'pasaporte covid'; que adelante la administración de la tercera dosis de la vacuna; y que "agilice" la administración de la vacuna a los menores de doce años cuando sea aprobada para este colectivo.

A la espera de la respuesta que se pueda dar a estas peticiones, ha recordado que en Euskadi ya existen otras medidas preventivas, como las destinadas a evitar grandes concentraciones de personas o sobre el uso de la mascarilla de forma permanente en espacios interiores y cuando no se garantice la distancia de seguridad en exteriores.

La consejera ha llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y, especialmente, de quienes organizan eventos a los que puede asistir un importante número de personas, para que "cumplan y hagan cumplir" las medidas vigentes.

En todo caso, al margen de las medidas vigentes, ha anunciado que, si en las UCI se supera el medio centenar de camas ocupadas por pacientes con covid, y si a esto se le añade el mantenimiento de la tendencia negativa en el resto de indicadores epidemiológicos, el Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de volver a decretar la emergencia sanitaria.

Sagardui ha recordado que la activación de la emergencia sanitaria habilita al Gobierno Vasco para adoptar medidas "más severas" en el marco de la 'ley antipandemia' de Euskadi.

En todo caso, al margen de la referida obligación del uso permanente de la mascarilla en exteriores y del requisito del 'pasaporte covid', no ha precisado cuáles serían las nuevas medidas que podría aplicar el Gobierno Vasco con la entrada en vigor de la emergencia sanitaria.

 

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más