Llega el "Black Friday" 2021: ¿cuáles son las estafas más comunes?
Este viernes, 26 de noviembre, arranca el Black Friday, fecha en la que comercios y empresas ofertan descuentos y promociones para atraer a los consumidores. De cara a que los consumidores hagan sus compras de manera racional y segura, varios asociaciones y grupos proponen unas pautas a seguir el viernes.
La Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) recalca que en las compras por Internet los pagos se hagan con tarjetas de crédito y no a través de transferencias. Aconsejan comprar siempre en páginas seguras que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, es decir, que comiencen por "https".
FACUA fija tres elementos a valorar antes de comprar: si el precio final es realmente razonable, si el producto resulta necesario o si representa un capricho asumible que no provocará un arriesgado aumento de sus niveles de endeudamiento. Hay productos cuyo precio sube en estas fechas, tal y como advertía la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios subieron de media un 2,6 % en 2020.
Las ventas online van en alza, y es por eso que la compañía de ciberseguridad ESET ha recopilado las estafas más comunes que se dan en las compras por Internet.
Productos gratis
Estas campañas muestran a menudo que el usuario puede adquirir productos demandados de manera gratuita o a un precio muy reducido. Este tipo de estafas se da especialmente en redes sociales. El usuario puede acabar siendo víctima de una estafa a través de un esquema de pago por clic.
Suplantación de empresas de paquetería
Otra práctica de los ciberdelincuentes consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería. En este caso, el usuario recibe un correo electrónico o SMS con el nombre de una empresa conocida de reparto. Al pinchar en el enlace que se incluye, pueden llegar a codificarse los datos del dispositivo desde que se accede. Así, pueden llegar a pedir dinero a cambio de descodificarlo.
Con la campaña del Black Friday a punto de empezar, las empresas de logística y paquetería se preparan para atender a las necesidades del sector.
Errores de escritura
Este es un tipo de amenaza que aprovecha los errores de escritura al escribir una dirección web, visitando una página falsa con un nombre muy similar a la original. La web falsa suele estar diseñada para alojar un software malicioso que infecte el dispositivo de la víctima o para ofrecer concursos de dudosa reputación o publicidad de servicios poco fiables, con los que robarle los datos o el dinero.
Descuentos demasiado buenos
Es importante asegurarse de que la web a la que se accede es legal, antes de adquirir un producto a un precio demasiado bajo a la media en el mercado. Otra manera rápida de salir de dudas es contactar directamente con la marca o comercio por teléfono o correo electrónico y, por supuesto, buscar en Internet a la empresa para conocer la opinión de otros usuarios.
Te puede interesar
La CAV multiplica por diez los casos de estudiantes identificados con altas capacidades
Ha pasado de 747 estudiantes identificados en 2019, a 7327 casos actuales, gracias a un modelo de detección temprana implantado en centros públicos y concertados.
Nelson David Moreno niega ser el autor de la muerte de un varón septuagenario en Bilbao
Este miércoles ha comenzado en Bilbao el juicio para aclarar el fallecimiento de un hombre de 73 años en 2021 en Bilbao. El acusado ya ha sido condenado a más de 37 años por otros crímenes. Se le relaciona con la muerte de 5 varones, aunque podrían ser hasta siete.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón ha pedido "perdón" en su última intervención en el juicio
El juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava ha quedado visto para sentencia este miércoles, tras la presentación de los informes de las partes. La Fiscalía sostiene que el acusado mató a Maialen de forma “consciente y voluntaria” y pide 45 años de prisión. La defensa solicita la libre absolución al considerar que, en el momento de los hechos, padecía una “desconexión brusca" de la realidad que le eximiría de la responsabilidad penal.
Alberto Martínez vuelve a apelar a la responsabilidad del Ministerio de Sanidad para poner fin a la huelga del personal médico
El consejero de Sanidad, Alberto Martínez, ha señalado que el Gobierno Vasco negocia algunas mejoras con los sindicatos, pero que aunque haya acuerdo se mantendrá la huelga del personal médico.
La pasante del Topo entre Altza y Galtzaraborda se pondrá en servicio el 18 de julio
Esto supondrá, por una parte, que se acabará con el fondo de saco que es la estación de Altza, donde los trenes tienen que 'rebotar' y, por otra, que se estrenará la nueva estación soterrada de Pasai Antxo lo que permitirá desmantelar la antigua terminal y eliminar el viaducto, una barrera ferroviaria encajonada entre edificios.
El Departamento de Salud de Navarra envía a la Fiscalía por "indicios de delito" una denuncia por acoso en el HUN
La denuncia por acoso fue interpuesta de forma anónima contra un jefe de servicio del HUN el pasado mes de diciembre, cuando también se conoció el caso al ser publicado en la cuenta de una red social. En ella una médica de este hospital público de Navarra relataba un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y a quien pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".
Osakidetza ofrece sueldos de casi 60 000 euros al año para intentar retener a los MIR y atraer talento
Son 2565 euros más por ejercicio que en la primera edición del Programa de Rejuvenecimiento y Fidelización del pasado año. En función de guardias, plus de hospital y antigüedad los médicos jóvenes de primer año cobrarán por encima de los 60 000 euros.
Arranca un nuevo juicio contra Nelson David Bolaños por el homicidio de un hombre de 73 años con el que se citó a través de una app
El acusado ha sido ya condenado a más de 37 años y se le relaciona con la muerte de cinco varones homosexuales, aunque podrían ser hasta siete.
Altas capacidades en personas adultas: el mito del éxito asegurado
¿Ser muy inteligente facilita realmente la vida en la adultez? El psicólogo Asier Arrieta y la escritora Haizea López, diagnosticada en la edad adulta, describen un escenario más complejo. El diagnóstico tardío, la autoexigencia, la ansiedad y las expectativas elevadas del entorno configuran un marco donde convivir con un alto potencial no siempre se traduce en una vida más fácil.
El centro de refugiados de Arana abrirá en octubre con 120 plazas
El Gobierno español ha explicado que la reducción del número de plazas —estaba pensado para 350 personas— se debe a que la cifra inicial se pensó hace tres años, "cuando la presión de la llegada de refugiados a España era mucho mayor".