336 trabajos audiovisuales aspiran a ganar el concurso Beldur Barik 2021
La decimosegunda edición del concurso Beldur Barik culminará este próximo viernes con la entrega de premios que se llevará a cabo de manera telemática debido a la pandemia. Las personas ganadoras se darán a conocer en Beldur Barik Topaketa, en Salvatierra, y se podrá seguir en directo en eitb.eus.
Este concurso audiovisual, organizado por Emakunde en colaboración con el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel, está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia las expresiones artísticas que muestran cómo chicas y chicos afrontan las situaciones de desigualdad con actitud Beldur Barik, es decir, con actitudes que expresen respeto, paridad, libertad y autonomía, solidaridad y un firme rechazo a la violencia sexista. Los trabajos deben reflejar un compromiso personal y colectivo para transformar y hacer frente a la cultura machista y la violencia sexista.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, así como las titulares de Igualdad de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, Ainhoa Campo y Miren Elgarresta, respectivamente, además del alcalde de Salvatierra, Ernesto Sainz Lanchares, han estado presentes durante presentación de Beldur Barik Topaketa 2021.
Según ha explicado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la participación se ha duplicado con respecto al año pasado. En total, se han presentado más de 400 trabajos audiovisuales, la mayoría realizados en grupos en centros educativos.
De estos 400 proyectos, han entrado a concurso 336, ya que algunos de ellos no cumplían todos los requisitos recogidos en las bases. De ellos 100 corresponden a la categoría de entre 12 y 13 años; 173 a la de 14-18 años; y 63 a la de 19-26 años. Por territorios, 39 son de Álava, 172 de Bizkaia y 125 de Gipuzkoa.
Los temas principales de los trabajos han sido los roles y estereotipos sexistas, la violencia machista en pareja, el acoso callejero, el empoderamiento de las mujeres y la reivindicación de la igualdad, según ha informado en una nota Emakunde.
Landaida ha destacado que Beldur Barik es un programa que ofrece herramientas a los jóvenes para que puedan detectar actitudes de desigualdad en sus relaciones y que en los trabajos que se presenta al concurso se ve año tras año, esta es la decimosegunda edición, que "van detectando cada vez de manera más clara cuál es el origen de esa violencia".
Elgarresta ha remarcado la necesidad de llegar a los jóvenes y adolescentes a través de iniciativas de este tipo y de la coeducación: "Probablemente esta sea la forma más efectiva de prevenir la violencia sexista, desaprender esas estructuras, roles y estereotipos, así como las conductas machistas que ya se producen en edades tempanas, que generan desigualdad y que perjudican a las mujeres", ha asegurado.
Te puede interesar
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.
Arzak denuncia la suplantación de su marca para realizar estafas en reservas online
El restaurante de tres estrellas Michelin alerta de páginas fraudulentas que imitan su web oficial y ya ha presentado denuncia ante la Ertzaintza.
Un hombre intenta estrangular a su pareja en San Sebastián
El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos. La víctima fue trasladada al hospital para ser atendida tras la agresión y ya ha recibido el alta médica.
Un explorador vasco halla el posible origen de la leyenda de Zerzura, el mítico oasis blanco
Miguel Gutiérrez-Garitano sitúa en los lagos de Ounianga, al norte de Chad, el enclave real que habría inspirado durante siglos la búsqueda del legendario oasis perdido.