Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Todas las personas mayores de 18 años de Iparralde podrán vacunarse con una tercera dosis

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha descartado, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos.
Centro de vacunación de Biarritz (Lapurdi). Foto: EFE

Todas las personas mayores de 18 años de Iparralde podrán vacunarse con una tercera dosis de recordatorio contra el coronavirus a partir de este próximo sábado, según ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

"A partir de ahora la dosis de recordatorio estará abierta a todos los adultos de 18 años a partir de los cinco meses tras la última vacunación", ha dicho en el anuncio de las medidas tomadas este miércoles en el Consejo ministerial, presidido por Emmanuel Macron, para enfrentar la quinta ola y el evidente deterioro de la situación sanitaria en el país.

Ha asegurado que habrá vacunas suficientes que pueden ser solicitadas a los médicos de familia, enfermeras o en unos 1200 centros de vacunación masiva que serán abiertos o reactivados en los próximos días en el Estado francés.

El ministro ha anunciado también un endurecimiento del pasaporte sanitario necesario para acceder a la mayor parte de los lugares públicos, que recoge que la persona está vacunada o presenta un test negativo.

Hasta ahora, ese test tenía una duración de 72 horas, pero el ministro lo ha reducido a 24 horas, al tiempo que ha recordado que seguirá siendo de pago para los no vacunados.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran. Foto: EFE

Véran ha asegurado que la mascarilla volverá a ser obligatoria en todos los lugares públicos cerrados y ha apelado a mantener las medidas de protección, como el lavado de manos o la distancia social, y ha considerado que con todo este dispositivo "Francia puede superar esta quinta ola sin tomar medidas más duras".

El ministro ha descartado, por ahora, confinamiento, cierre anticipado de comercios o restricciones de desplazamientos, porque a diferencia de las olas precedentes Francia tiene a casi nueve de cada diez adultos vacunados.

"Sin la vacuna estaríamos sumergidos por esta nueva ola, porque la variante delta es más contagiosa y estaríamos confinados", ha señalado Véran, que ha indicado que el número de hospitalizados no vacunados es diez veces superior a los vacunados.

Dos tratamientos

El ministro ha agregado que, junto a todas esas herramientas para combatir la covid, pronto contarán con dos tratamientos que están teniendo "resultados esperanzadores".

Uno, inyectable, estará reservado a pacientes hospitalizados con formas graves de la enfermedad, mientras que el otro, una pastilla que estará disponible en farmacias a partir de diciembre, aunque requerirá receta, divide entre dos el riesgo de hospitalización si se toma en los cinco días posteriores al contagio.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan restos de canibalismo en Atapuerca

Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco

Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que  son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".

Gurutze Gorriak Oñatira eraman ditu gaua Donostian igarotzen zuten Maliko migratzaileak, aldi baterako ostatu batera
Amara auzoan kalean zeuden 50 afrikarrei Arantzazuko aterpean eman diete ostatu, asilo eskaria bideratu bitartean
Ostiral honetan abiatu da lekualdaketa Amara Berri ikastetxe publikotik, Donostiako Kofradien plazatik gertu.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati

Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.

Cargar más