Euskadi supera los 400 casos de incidencia acumulada y los 1000 positivos
La incidencia acumulada de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca supera ya los 400 casos por 100 000 habitantes en 14 días, tras detectarse, en el último día más de 1000 nuevos positivos, según ha podido saber EITB Media.
Así, la situación epidemiológica en Euskadi continúa con su fase ascendente y suma 1086 nuevos positivos en el último día, lo que hace que la incidencia acumulada se sitúe en los 405 casos, 31 puntos más que el día anterior.
Euskadi no registraba más de 1000 positivos desde el pasado 5 de agosto, cuando se registraron 1048 casos. La incidencia acumulada no superaba los 400 casos desde el 28 de agosto que estaba en 412 puntos.
Según los últimos datos publicados este jueves en el boletín epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, 36 personas necesitaban cuidados intensivos y 179 estaban ingresadas.
Osakidetza comenzará el próximo lunes la vacunación de refuerzo a su personal sanitario y empezará ese mismo día a dar cita a las personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.
Sigue creciendo el impacto del virus en las aulas
Asimismo, en cuanto a la situación en los centros escolares, un total de 164 aulas están cerradas, 48 más que el día anterior y casi el doble que hace una semana (eran 87), según los datos hechos públicos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Afortunadamente, no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 82 tienen alguna clase clausurada por la pandemia, 15 más que el jueves.
Esta situación supone que las aulas clausuradas por el coronavirus llega al 0,94 % del total de 17 470 de los niveles no universitarios.
El consejero de Educación del Gobierno Vaco, Jokin Bildarratz, ha expresado recientemente su esperanza en que después de las vacaciones de Navidad la vacunación contra la covid-19 entre menores de 12 años haya avanzado y la situación en las escuelas mejore.
Te puede interesar
Mañana revuelta en las principales carreteras de la zona de Bilbao
Un accidente en Barakaldo, en las curvas de Ansio, sentido San Sebastián, ha provocado el traslado de una persona herida al hospital. Antes, cuatro vehículos han colisionado en Zamudio, en la carretera del Txorierri, y se han registrado retenciones a primera hora de la mañana.
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.