Sagardui avisa de que la evolución de la pandemia en Euskadi es "realmente preocupante"
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este domingo que la evolución de la pandemia es "realmente preocupante" en Euskadi, con 800 nuevos casos de covid-19 calculados para hoy y más hospitalizaciones, una de ellas de un menor.
Sagardui ha indicado que por el momento no se ha detectado en la CAV ningún caso de la nueva variante del virus, denominada ómicron.
En declaraciones a los medios en Bilbao, Sagardui ha indicado que este domingo se rondarán los 800 casos positivos, tras una jornada de sábado, ha recordado, en la que siempre disminuyen las pruebas diagnósticas, lo que hará aumentar la tasa de incidencia acumulada, que el pasado miércoles se situó en Euskadi en 374,64 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
La consejera ha destacado que ayer, sábado, hubo 37 nuevos ingresos en las plantas de los hospitales vascos, incluso un ingreso pediátrico, lo que hace crecer también la "tensión" en la red asistencial.
También se están dando nuevos ingresos en UCIs, que se compensan con algunas bajas y "lamentablemente algún fallecimiento", ha agregado.
En los hospitales vascos había el pasado jueves 215 personas con covid-19, de las cuales 36 estaban en las unidades de cuidados intensivos y 179 en planta.
"Claramente no estamos consiguiendo frenar el avance de la pandemia", ha remarcado Sagardui, quien ha puesto de relieve que la situación es "realmente preocupante".
La consejera ha indicado que la pandemia continúa al alza, "a pesar del llamamiento a mantener las medidas preventivas", por lo que ha señalado: "Si hacen falta otras medidas, tendremos que adoptarlas".
Preguntada sobre la nueva variante del coronavirus, Ómicron, detectada en Sudáfrica y que presenta numerosas mutaciones, que se relacionan con un posible aumento en la transmisibilidad y en la disminución de la capacidad de neutralización por parte de los anticuerpos, ha indicado que "por el momento" no se ha registrado ningún caso de esta nueva variante, aunque los responsables sanitarios siguen "alerta".
Negacionistas
Sobre las manifestaciones de colectivos negacionistas, como una celebrada ayer en Bilbao, Sagardui ha dicho: "No les entiendo; no entiendo su insolidaridad".
La consejera ha subrayado que hay "evidencia" de la efectividad de las vacunas y del uso de la mascarilla para evitar contagios y que sean más leves. "Qué es lo que no entienden", se ha preguntado Sagardui, quien ha añadido que los negacionistas se ponen en riesgo ellos mismos y a los demás.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.