Euskadi, en el umbral de la emergencia sanitaria
Los datos de la covid-19 se han disparado en Euskadi con un empeoramiento de todos los indicadores y con un total de 18 personas fallecidas entre el 22 y el 28 de noviembre, más del triple que la semana precedente. La Comunidad Autónoma Vasca roza las condiciones para que se vuelva a activar la emergencia sanitaria.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi que es posible que el Gobierno Vasco active la emergencia sanitaria antes de alcanzar las 50 camas en las UCI.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro este mediodía con el conjunto del equipo directivo del Departamento de Salud y Osakidetza para analizar la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema sanitario. Acompañado de la consejera de Salud y una treintena de responsables de direcciones y gerencias, ha compartido una visión "preocupante" de la evolución de la pandemia.
En los hospitales se ha producido un aumento de los pacientes con coronavirus ingresados en planta, que este pasado domingo se elevaban a 214 (35 más que en el anterior informe del jueves), y también de los ingresados en las UCI, un total de 47 esta pasada jornada (11 más), según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
La incidencia acumulada ha crecido y asciende a 471,56 casos por 100 000 habitantes en 14 días, casi 100 puntos por encima de la registrada en el anterior boletín, hecho público el pasado jueves. Esta media se supera ampliamente en Gipuzkoa, donde la tasa es de 807,26 casos. En Álava es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.
Por otro lado, Salud ha informado de que 18 personas han fallecido a causa de la covid-19 en Euskadi entre el 22 y el 28 de noviembre, frente a las cinco que la semana comprendida entre 15 y el 21 de noviembre.
De hecho, las 18 muertes que se han producido en los últimos siete días son la cifra más alta desde finales de septiembre. Hay que remontarse a la semana del 20 al 26 de ese mes para encontrar una cifra superior, concretamente entonces se produjeron 20 decesos.
Este pasado domingo se han detectado en Euskadi 663 nuevos positivos, menos que en anteriores jornadas, pero también con un menor número de pruebas realizadas. La tasa de nuevos casos detectados en relación a las PCR y test de antígenos practicados se sitúa en esta última jornada en el 10,4 %.
Municipios con más de 150 casos
Euskadi tiene ya 177 municipios que superan una incidencia acumulada de 150 casos y por tanto deben aplicar restricciones para evitar contagios por aglomeraciones, es decir 26 más que el pasado jueves, incluidas las tres capitales.
De las 251 localidades vascas el 70 % de las cuales supera ya la incidencia acumulada de 150 casos por 100 000 habitantes en 14 días.
En esos 177 municipios los ayuntamientos deben suspender o retrasar actividades donde se prevea una aglomeración de personas y no sea posible garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida.
Situación de las aulas
Un total de 188 aulas están cerradas este lunes en Euskadi tras detectarse casos de covid-19, 24 más que el pasado viernes, aunque no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 86 tienen alguna clase clausurada por la pandemia, cuatro más que el viernes.
Te puede interesar
Estos son los puntos que debes intentar evitar cuando salgas a la carretera este verano en Euskadi
El dispositivo especial por la Operación Salida arranca mañana viernes a las 15:00 horas, cuando comenzarán las primeras retenciones. El Gobierno Vasco prevé que 2,27 millones de vehículos internacionales crucen la comunidad este verano, un 6% más que el año pasado.
¿Cómo se valorará el euskera en el empleo público con la nueva Ley?
El cambio legal aprobado en el Parlamento Vasco abre la puerta a que el conocimiento de euskera se pueda acreditar tras obtener la plaza y prevé un nuevo sistema para calcular el número de plazas en las que se demandará su conocimiento.
Hallan en Irulegi el primer numeral vascónico conocido, "Abar", posible antecedente del actual "hamar"
El hallazgo ha sido realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el campamento vascón de Irulegi (Valle de Aranguren, Navarra). La inscripción "ABAR", encontrada en un recipiente de almacenaje de la misma vivienda donde apareció la Mano de Irulegi, podría hacer referencia al número diez.
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
Los detenidos son 10 mujeres y cinco hombres. "Estamos hablando de la esclavitud del siglo XXI, la trata de mujeres y niñas atenta contra la dignidad de las personas y la humanidad misma", ha subrayado la delegada del Gobierno en el País Vasco Marisol Garmendia.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes familiares en Venezuela? Estos son los números de teléfono a los que puedes llamar para obtener información
Los Gobiernos de España y de Venezuela han puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.