El Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Supremo
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que el Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid en Euskadi, un anuncio que se ha confirmado poco después de la rueda de prensa de la consejera.
El Gobierno Vasco estaba a la espera de conocer el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que el Gobierno Vasco estaba analizando "otras medidas" dentro de las competencias autonómicas que no ha detallado.
"Estamos analizando otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la Ley anti pandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores", ha asegurado.
Además, el Ejecutivo Vasco reiterará su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.
La consejera ha destacado que Euskadi ha superado ya los 500 casos de incidencia acumulada y cuenta ya con 249 pacientes hospitalizados y 49 personas en cuidados intensivos.
Este aumento de la presencia asistencial ha llevado ya a Osakidetza a "reorganizar su actividad", aunque la consejera ha asegurado que se seguirá "atendiendo todo lo urgente y oncológico".
Sagardui ha defendido la conveniencia de esperar a que se pronuncie el alto tribunal para así conocer el "marco jurídico completo para poder activar las medidas necesarias". Mientras tanto se deben cumplir las restricciones ya vigentes, ha recalcado.
Entre ellas, ha recordado la conveniencia de evitar aglomeraciones, ventilar los espacios interiores, limpiarse frecuente las manos, y el uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.
Por otro lado, ha emplazado a las instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos o actividades en los próximos días que "si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas".
Sagardui ha realizado una vez más un llamamiento a que "cumplamos las medidas" porque "la situación no es buena".
Te puede interesar
El ramal de la AP-8 en Oiartzun se cortará por obras las noches del domingo y el lunes
Los trabajos de mantenimiento afectarán al tráfico en sentido Bilbao y se realizarán entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón
Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
Finalizan las retenciones en la AP.8, a la altura del puente de Orio dirección Bilbao
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones de hasta 3,5 kilómetros.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.