Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Supremo

El Ejecutivo está a la espera de recibir la notificación oficial del TS, lo que podría suceder durante los próximos días.
18:00 - 20:00
Sagardui: ''Activaremos la emergencia sanitaria tras conocer la resolución del Tribunal Supremo''

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este martes que el Gobierno Vasco activará la emergencia sanitaria tras recibir la resolución del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid en Euskadi, un anuncio que se ha confirmado poco después de la rueda de prensa de la consejera.

El Gobierno Vasco estaba a la espera de conocer el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha indicado que el Gobierno Vasco estaba analizando "otras medidas" dentro de las competencias autonómicas que no ha detallado.

"Estamos analizando otras posibles medidas en función de nuestras competencias y según la Ley anti pandemia, teniendo en cuenta las características propias de esta situación, no comparables a las anteriores", ha asegurado.

Además, el Ejecutivo Vasco reiterará su propuesta ya planteada al Consejo Interterritorial de Sanidad de modificar el Real Decreto para que el uso de la mascarilla sea obligatorio también en el exterior.

La consejera ha destacado que Euskadi ha superado ya los 500 casos de incidencia acumulada y cuenta ya con 249 pacientes hospitalizados y 49 personas en cuidados intensivos.

Este aumento de la presencia asistencial ha llevado ya a Osakidetza a "reorganizar su actividad", aunque la consejera ha asegurado que se seguirá "atendiendo todo lo urgente y oncológico".

18:00 - 20:00

Sagardui ha defendido la conveniencia de esperar a que se pronuncie el alto tribunal para así conocer el "marco jurídico completo para poder activar las medidas necesarias". Mientras tanto se deben cumplir las restricciones ya vigentes, ha recalcado.

Entre ellas, ha recordado la conveniencia de evitar aglomeraciones, ventilar los espacios interiores, limpiarse frecuente las manos, y el uso correcto y continuado de la mascarilla en interiores y también en espacios exteriores.

Por otro lado, ha emplazado a las instituciones municipales, entidades, agentes y personas individuales que organizan eventos o actividades en los próximos días que "si prevén que no se podrá garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, deben suspender o aplazar la actividad y si en los eventos se guardan medidas preventivas, deben reforzarlas".

Sagardui ha realizado una vez más un llamamiento a que "cumplamos las medidas" porque "la situación no es buena".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X