El Gobierno Vasco sitúa en fase de alerta el plan activado por el riesgo de inundaciones
El Gobierno Vasco ha comunicado este miércoles por la noche que el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi se encuentra en fase de alerta, dada la situación actual de los ríos y las previsiones de lluvias persistentes para las próximas horas. De hecho, a partir de las 9:00 horas del jueves, y hasta las 15:00 horas del viernes, la CAV estará en alerta naranja, por lluvias intensas.
Sigue toda la información del temporal en directo
Esta fase de alerta "responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento", precisa el Gobierno Vasco. Según detalla el Ejecutivo, la alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación.
Además, se está realizando un seguimiento intensivo de las cuencas más sensibles de los ríos y del Sistema Zadorra (embalses de Ullibarri y Urrunaga).
Nieve y lluvia
El Gobierno Vasco mantiene activos varios avisos meteorológicos, ante la evolución del temporal; en concreto, hasta las 9:00 horas de este jueves, está activo un aviso amarillo por nevadas a 600 o 700 metros, aunque también nieva de manera puntual en cotas algo más bajas, como en Vitoria-Gasteiz, donde las calles se han vestido de blanco. La previsión es que la cota de nieve suba de manera significativa a partir de la mañana del jueves, pero entonces será la lluvia, nuevamente, lo que genere una mayor preocupación; entre las 9:00 horas del jueves y las 15:00 horas del viernes, estará activa la alerta naranja ante las intensas precipitaciones que se anuncian.
En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado, ante la previsión de lluvias intensas, no aparcar en zonas que puedan ser inundables, y no descarta que la Ría se salga de su cauce a su paso por la ciudad, por lo que permanecerá atento para hacer frente a cualquier incidencia que pudiera producirse.
El Consistorio ha recomendado a la ciudadanía adoptar las habituales medidas preventivas, como evitar desplazamientos por carretera, si bien, en caso de tener que utilizar el automóvil, deben extremarse las medidas de precaución, al circular por espacios abiertos, pasos soterrados y zonas inundables.
Además, no hay que pasar por aceras o calzadas inundadas, dado que es posible que haya algún registro o arqueta sin tapa, pudiendo caer dentro de él. También hay que tener mucho cuidado con los posibles deslizamientos de laderas, sobre todo en zonas de tránsito.
Además, entre las 7:00 y las 9:00 horas del jueves, se va a activar un aviso amarillo ante la llegada de grandes olas a nuestra costa; en concreto, la altura media de las olas más grandes será de entre 3,5 y 4 metros, a esa hora. Tanto el jueves como el viernes, habrá aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas.
Puedes consultar la información actualizada del tiempo o enviar tus fotos, en todo momento, en eitb.eus.
Más noticias sobre sociedad
Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"
Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.
El alcalde de Pamplona asegura que han reforzado el carácter popular de los sanfermines
En vísperas del lanzamiento del chupinazo de sanfermines, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron explica que han diseñado "unos sanfermines de carácter popular, accesible e inclusivo". Además, se expresa sin tapujos sobre la tasa turística y la posibilidad de prohibir las corridas de toros.
Detenido un hombre en Bilbao tras intentar asfixiar y apuñalar a su mujer
En el transcurso de una discusión, el varón habría tratado de asfixiar a la mujer, que ha perdido el conocimiento, y después ha cogido un cuchillo para apuñarla, aunque un compañero de piso lo ha impedido.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.