semana de los derechos humanos
Guardar
Quitar de mi lista

Varios colectivos navarros piden que la vacuna de covid-19 sea universal y gratuita

Las declaraciones se han dado en el marco de la presentación de la XVII Semana de los Derechos Humanos, que se prolongará en Pamplona del 10 al 18 de diciembre.
Rueda de prensa en la XVII Semana de los Derechos Humanos. Foto: EFE

Este martes ha tenido lugar una rueda de prensa en presentación de la XVII Semana de los Derechos Humanos, que se prolongará en Pamplona del 10 al 18 de diciembre. Varios colectivos que trabajan en defensa de los Derechos Humanos participan en la organización de esta: Amnistía Internacional, SOS Racismo Nafarroa, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Papeles y Derechos Denontzat, Plataforma por los Derechos y la Salud Mental de Navarra, CEAR y SEI.

Iñaki Justes y Romi Sordómez, ambos portavoces del conjunto de colectivos, han coincidido en la necesidad de que la vacuna llegue a todo el planeta. Justes ha declarado que "todas las personas tendrían que tener vacuna, sin embargo, vemos que de nuevo, África queda descolgada porque prima el beneficio económico ante la salud de las personas".

Sordómez ha explicado la situación que atraviesa el mundo antes de dar paso a las actividades que se celebrarán en la semana de los Derechos Humanos. "Las personas y sus derechos deben ocupar el primer plano y ser el objetivo central de la respuesta y la recuperación", ha afirmado, para añadir que "necesitamos marcos universales como la cobertura sanitaria para todos".

Además, ha lamentado que la pandemia ha afectado "desproporcionadamente" a los grupos vulnerables, incluyendo a "trabajadoras de primera línea, a personas con discapacidad, a personas mayores y a las minorías".

Más allá de la crisis sanitaria, Sordómez ha considerado que el balance del año en cuanto a derechos "no es muy alentador". Ha puntualizado que "continúan las guerras, la brutal desigualdad económica reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1% de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta o los regímenes dictatoriales".

Todo ello, según Sordómez, provoca el éxodo de millones de personas para buscar "un lugar más seguro donde vivir". La Organización Internacional para las Migraciones recuerda que más de 281 millones de personas, 23 millones más que el año anterior, viven fuera del país donde han nacido.

La XVII Semana de los Derechos Humanos y Migraciones se celebrará en Pamplona y tiene como objetivo "el reconocimiento de la dignidad inherente y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana que es el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo".

Te puede interesar

sutea oltza olza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención

Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.

Tolosako ospitalea hartuko duen orubea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El nuevo Hospital de Tolosa avanza hacia su adjudicación entre las críticas de EH Bildu por posibles recortes

El consejero Alberto Martínez confía en que la redacción del proyecto se adjudique esta semana, lo que permitirá iniciar las obras en 2028 y concluirlas en 2031. Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado con dureza el documento y ha advertido de que, bajo este planteamiento, la OSI Tolosaldea "va a ofrecer menos servicios que ahora".

pedrosa anuncia prueba piloto en cuatro centros escolares para hacer frente al calor extremo en las aulas
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pedrosa anuncia una prueba piloto en cuatro centros escolares para combatir el calor en las aulas

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha anunciado un Plan de Confort Climático del Gobierno Vasco para adaptar los centros educativos ante las olas de calor extremo. Este proyecto arrancará este mismo verano con una prueba piloto en cuatro centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca, en respuesta a las protestas de familias y AMPAs tras registrarse temperaturas de hasta 35 grados en aulas de Bilbao, donde se han producido casos de escolares con golpes de calor.

(Foto de ARCHIVO)

Joven donando sangre



EUROPA PRESS

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Piden que se siga donando sangre también en verano, en el Día Internacional de los Donantes de Sangre

Hoy, 14 de junio, es el Día Internacional de las personas donantes de sangre. En Euskadi el 3% de la población es donante. El año pasado se registraron algo más de 79 000 donaciones, pero, ese gesto solidario se reduce de forma considerable en julio y agosto. Profesionales y asociaciones recuerdan que un pequeño gesto como el de donar sangre puede salvar numerosas vidas.

Cargar más
Publicidad
X