VIOLENCIA MACHISTA
Guardar
Quitar de mi lista

Hego Euskal Herria suma 1680 denuncias y 200 órdenes de protección por violencia machista

Han bajado las denuncias respecto al tercer trimestre de 2020. Sin embargo, en Euskadi han aumentado un 42,8 % las ordenes de protección adoptadas, que han pasado de 84 en el verano de 2020 a 120 este año.
Foto: Save the Children (Pablo Blázquez7)
Foto: Save the Children (Pablo Blázquez7)

Hego Euskal Herria ha sumado en el tercer trimestre del año 1680 denuncias y 200 órdenes de protección por violencia machista. Euskadi ha registrado este último verano 1322 denuncias, lo que supone un descenso del 9,2 % respecto al tercer trimestre de 2020. En Navarra, por su parte, también han descendido las denuncias un 17,7 %, 358 frente a las 435 interpuestas en el mismo periodo de 2020

Sin embargo, han aumentado un 42,8 % las ordenes de protección adoptadas en Euskadi, según el estudio publicado este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que han pasado de 84 en el verano de 2020 a 120 este año. En la Comunidad Foral, el informe refleja que entre julio y septiembre se incoaron 87 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, 8 menos que en el mismo periodo de 2020.

Este descenso en el número de denuncias ha determinado que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10 000 mujeres se haya reducido en la Comunidad Foral de 13 a 10,7, la más baja del Estado español en este trimestre.

En el resto de las comunidades, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en el tercer trimestre un total de 45 091 denuncias, un 5,2 % más que en el mismo periodo de 2020, y la tasa de víctimas fue del 18,2, un punto más que en 2020.

Este incremento de la violencia machista se enmarca, según este informe, en la tendencia al alza que se inició en el segundo trimestre tras el levantamiento de gran parte de las restricciones por la pandemia.

Te puede interesar

SUTEA EZKARAI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los servicios de emergencias trabajan para sofocar un incendio en Ezcaray que ha obligado a evacuar a cinco personas

El incendio forestal declarado este jueves por la noche en el entorno de Ayabarrena, una de las aldeas de Ezcaray, continúa activo y ya alcanza las 105 hectáreas afectadas. Según las primeras hipótesis trasladadas por el Gobierno de La Rioja, el incendio pudo originarse por la caída de un rayo durante la tormenta registrada en la zona. La evolución de las llamas ha obligado a desalojar de forma preventiva a cinco personas y los equipos de emergencia siguen trabajando para frenar el avance del fuego.

Aralarko Larreak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El pasto ha dejado de crecer en Aralar, y los ganaderos están preocupados

Los prados de Aralar están secos y la situación es preocupante para la ganadería, ya que el pasto ha dejado de crecer por la falta de humedad. Actualmente, unas 16 000 ovejas, 1 100 yeguas, 1 200 vacas y 400 cabras se alimentan en estos pastos. En caso de quedarse sin recursos en el monte, analizarán planes de contingencia. Esta situación supone un gran golpe económico para el primer sector, y ya se están sufriendo consecuencias directas.

Cargar más
Publicidad
X