Chivite anuncia la ampliación del certificado covid en Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado en la Conferencia de Presidentes que la Comunidad Foral ampliará la exigencia del certificado covid a más espacios y situaciones, y ha descartado adoptar medidas de restricción de la movilidad.
La presidenta ha instado a seguir monitorizando día a día la situación y no ha descartado otras medidas vinculadas en todo caso a horarios y aforos si la situación epidemiológica así lo requiere.
Además, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha insistido en la necesidad de acelerar la vacunación, tanto en lo que se refiere a terceras dosis como al grupo de edad de 5 a 11 años, que se ha incorporado ya a la población vacunable y supera el 15 % con una primera dosis.
En este sentido, ha anunciado que en Navarra se alcanzará esta semana el objetivo de poner la dosis de refuerzo al 80 % de los mayores de 60 años antes de final de año y ha anunciado que ya se ha abierto la cita para el grupo 50-59 años.
Chivite ha señalado también que el consenso es un valor importante y que la ciudadanía requiere de mensajes claros y acuerdos, y sacar la pandemia de cualquier debate o discusión política.
En relación con las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, especialmente la obligatoriedad de usar la mascarilla en exteriores, ha pedido que se concrete la medida, ya que "hay situaciones como paseos en zonas rurales, espacios libres de aglomeraciones, senderismo y otras actividades deportivas al aire libre, entre otras, en las que no sería necesario".
Sobre las medidas de refuerzo de recursos humanos, la presidenta de Navarra ha aplaudido cuestiones como la contratación de sanitarios jubilados o prejubilados y de especialistas con titulaciones de otros países de fuera de la Unión Europea, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de rastreo o de vacunación.
Te puede interesar
Un hombre muere en Estella-Lizarra al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.