Los estadios reducirán su aforo al 75 % y los pabellones cubiertos al 50 %
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles limitar el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores al 75 % y al 50 % en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. pabellones cubiertos al 50 %.
Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha explicado que se ha pactado rebajar del 100 % del aforo al 75 % en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol.
Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.
La ministra de Sanidad ha detallado que además de los límites máximos para los aforos será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber.
Carolina Darias ha hecho un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y también ha abogado por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones.
Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al 100 % de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 %, con el aval de 16 comunidades y la abstención de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
La decisión del consejo interterritorial de Salud va a provocar problemas a los clubes vascos, ya que todos tienen más socios que asientos disponibles.
El primero será mañana mismo en el partido de Euroliga entre el Baskonia y el Barcelona: El aforo del Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz es de 15 716 espectadores, que reducido a la mitad se quedará en 7858, menos que la cifra de socios del club, que ronda los ocho mil.
Por ello, el Baskonia tendrá que reorganizar deprisa y corriendo a su masa social para el partido de mañana.
Similares problemas se van a encontrar en las próximas semanas los tres clubes de fútbol, aunque en su caso el aforo será del 75 %.
San Mamés, con 53 282 espectadores, se quedará al 75 % de aforo en 39 961 asientos disponibles, menos que el número de socios del club, que es de 43 000.
Anoeta, con 39 500 plazas, quedará en 29 625 disponibles, también menos que los socios, que son 35 300.
El más pequeño, Mendizorroza, con 19 840 espectadores, reducirá su aforo a 14 880 asientos, cuando tiene unos 17 000 abonados.
El incremento de contagios se mantendrá en los próximos días
La ministra de Sanidad ha anunciado que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos de edad, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.
"Continúa un alto nivel de circulación del virus y en las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento de alrededor de un 10 % diario", ha dicho Carolina Darias.
Se ha referido a la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por encima del 50 %, lo que, ha dicho, indicaría el mantenimiento del crecimiento de los contagios en los próximos días.
Ha señalado que la positividad también crece desde finales de octubre en todos los grupos de edad, aunque es menor en los mayores de 70 años, lo que quiere decir que las vacunas funcionan.
Según Darias, los menores de 11 años ya no representan el grupo con mas incidencia, que en la actualidad se encuentra entre los 20 y los 39 años.
Aunque ha destacado que la proporción de casos con hospitalización y ucis es "significativamente" más baja que en olas anteriores, la ministra ha reconocido que las altas incidencias están haciendo que vaya aumentando "poco a poco" la presión.
Te puede interesar
Un accidente provoca retenciones de 6 kilómetros en la N-1, a la altura de Irura
Un carril permanece cortado en sentido Vitoria-Gasteiz y tres personas han sido atendidas en el lugar en que han colisionado un coche y una furgoneta.
Será noticia: vacunas caducadas, aviso amarillo en la costa y EE. UU. sanciona a Cuba
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Nuevo alud mortal en los Pirineos
En Cerler, Huesca, un esquiador de 25 años ha fallecido tras una avalancha que ha dejado otro herido, en el Pico Cebollés, fuera de pistas. Está siendo un invierno negro en los Pirineos, con ocho fallecidos ya en lo que va de temporada por aludes.
Huelva acoge la misa funeral por las 45 víctimas mortales de Adamuz
La celebración religiosa ha estado presidida por los reyes de España y cooficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo de Huelva.
Largas colas en los consulados del Estado para pedir el certificado de antecedentes
Al hilo de la regulación de personas migrantes anunciada esta semana, estos días se han formado largas colas en varios consulados del Estado. El caso más llamativo lo están teniendo en Barcelona. Docenas de personas paquistaníes se han agolpado ante el consulado para pedir un certificado de antecedentes para empezar el proceso de regularización.
El Gobierno Vasco detecta otras dos vacunas caducadas con 78 posibles afectados
Las nuevas incidencias corresponden a la vacuna tetravalente, que podría afectar a 49 pacientes, y otra a la triple vírica, con 29 casos potenciales. En paralelo, han reducido a menos de 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente.
El TSJN considera procedente el despido de un encargado de un centro ocupacional por acoso sexual
El trabajador fue despedido después de una investigación sobre los hechos dentro la propia empresa y la carta de despido explicaba las razones. El tribunal ha considerado que hay "una perfecta adecuación" entre los hechos y el despido.
La Fiscalía investigará la administración de vacunas caducadas para determinar si hubo delito contra la salud pública
La investigación se ha iniciado tras una petición de la Asociación el Defensor del Paciente que argumenta que "la falta de atención de no comprobar la caducidad ya es motivo para responsabilizar a aquellos que deben vigilarla".
El Ayuntamiento de Bilbao no publicará el origen de las personas detenidas porque "no aporta nada" y "no justifica la actividad delictual"
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del PP que apostaba por hacer pública la nacionalidad de los arrestados y otra de Elkarrekin Bilbao que reclamaba evitarlo. En su lugar se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV-PSE) -apoyada por EH Bildu con el rechazo del PP y la abstención de Elkarrekin- que insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia en el marco del pacto de seguridad.
Save the Children alerta de la excesiva duración de los juicios por violencia sexual digital contra menores
La ONG denuncia que más del 60 % de los procesos se alargan tres años o más mientras las denuncias por delitos sexuales en Internet contra la infancia han crecido un 13 % en dos años.