La pandemia sigue en aumento en Euskadi, tras registrarse 11 572 contagios más
La incidencia acumulada, los positivos y la presión hospitalaria siguen disparadas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La irrupción de la variante ómicron, unida al aumento de las interacciones sociales en periodo navideño, muestra "un panorama creciente" en el número de contagios, que este lunes han llegado a los 11 572 nuevos positivos, lo que supone el 39,47 % de las 29 317 pruebas diagnósticas realizadas, según ha dado a conocer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La tasa de incidencia acumulada ha subido 2613 puntos en la última semana y alcanza un nuevo récord con 4898,55 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días.
En los hospitales hay 567 personas ingresadas en planta, cuando hace una semana eran 357. En la actualidad, hay en las UCI 132 personas frente a las 111 del martes de la semana pasada. Además, dos de los ingresos en planta y dos de los ingresos en UCI son pediátricos, por lo que ha advertido de que "el riesgo es real con independencia de la edad".
Los hospitales públicos vascos mantienen el escenario nivel 3 sobre 5 respecto a la ocupación covid y hay disponibles 302 camas UCI que se podrían ampliar si fuera necesario. El porcentaje de personas con covid en las UCIs ha llegado al 44 %.
Una de las pocas noticias positivas, según la consejera, es que los cambios en el protocolo covid en Euskadi han reducido la presión en Atención Primaria, aunque "sigue tensionado". "Ómicron no nos puede engañar; porcentualmente serán menos (los ingresos), pero el impacto en los hospitales sigue creciendo y hay personas que siguen enfermando y personas que fallecen", por lo que ha pedido "seguir manteniendo las medidas preventivas".
Tras insistir en que "la situación no es buena", Sagardui ha asegurado que "no habrá un cambio de tendencia" del número de casos porque aún quedan otras celebraciones (el día de Reyes) que "incrementan la movilidad y las relaciones sociales, por lo que se prevé que se mantenga la gran transmisibilidad con un índice de contagios muy alto".
Sobre la posibilidad de casos de flurona, Sagardui ha indicado que "seguramente" habrá personas que pasando la covid-19 tengan también la gripe. Ha detallado que la variante ómicrom es mayoritaria en Euskadi con más del 80 % de casos, aunque también permanece la delta.
Vacunación
La consejera ha asegurado que la vacunación sigue siendo otra buena noticia, porque "está claro que la incidencia de la covid en personas suficientemente protegidas es mucho menor".
Según los datos del Departamento de Sanidad, el porcentaje de personas de 90 años con dosis de refuerzo es del 93,6 %. Para mayores de 60 el porcentaje es de 87,6 % y para mayores de 40 años es del 57,2 %.
Osakidetza empezó ayer a citar a personas entre 45 y 50 años para administrarles esa dosis de refuerzo. Además, ayer se recibieron 36 000 vacunas pediátricas para seguir reforzando la protección a los niños vascos, cuando el 34,9 % de los menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis.
Situación de las residencias
El coronavirus ha vuelto a dejar fallecidos en las residencias de mayores de Bizkaia, donde han muerto dos residentes en los últimos días con covid, según ha informado la Diputación este martes.
Hay un total de 188 personas usuarias con positivo confirmado -132 al acabar el año-, de los que prácticamente todos son asintomáticos.
Otros 26, -el doble que el día 31- permanecen hospitalizados con covid. Según la Diputación, las personas hospitalizadas presentan patologías previas.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.