Nuevo protocolo covid en Euskadi: Qué hacer si tengo síntomas o si soy contacto estrecho de un positivo
Este es el nuevo protocolo aprobado por Osakidetza el 28 de diciembre para personas con síntomas de coronavirus o contactos estrechos:
Tengo síntomas de coronavirus. ¿Qué debo hacer?
Los síntomas más comunes de la COVID-19 incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.
Si notas alguno de esos síntomas, haz lo siguiente:
- (1) AISLAMIENTO: quédate en casa.
- (2) Date de alta en el siguiente FORMULARIO para recibir una cita para una prueba diagnostica a través de un SMS. También pueder LLAMAR A TU CENTRO DE SALUD
- (3) Prepara un LISTADO de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas.
Osakidetza se pondrá en contacto con contigo.
¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? SÍ.
He dado positivo en PCR. ¿Qué debo hacer?
Recibirás un SMS con el resultado y con las indicaciones de lo que debes hacer.
- (1) AISLAMIENTO: Deberás permanecer en aislamiento al menos 10 días desde el inicio de los síntomas o desde que te hicieron la prueba. Más información.
- (2) SEGUIMIENTO DE SÍNTOMAS: En la mayoría de las ocasiones la enfermedad cursa con síntomas leves (fiebre, tos, dolor de garganta o cabeza, cansancio o pérdida de olfato o gusto). Si los síntomas empeoran o tienes dificultad respiratoria, entonces sí, ponte en contacto con tu centro de salud.
- (3) CONTACTOS: Identifica a tus contactos con el fin de frenar la transmisión y para agilizar la tramitación de sus pruebas (tanto si están vacunados como si no), indíqueles que se registren en este formulario.
(*) Si has recibido un resultado "indeterminado" o "no concluyente" deberás repetirte la prueba. Mientras tanto, permanece en aislamiento. Recibirás una nueva cita por SMS para confirmar el resultado.
He dado positivo en el test autodiagnóstico de la farmacia. ¿Qué debo hacer?
Si te lo has realizado en casa:
- (1) AISLAMIENTO: quédate en casa
- (2) NOTIFICA TU POSITIVO para que lo confirmen con PCR en Osakidetza a través del formulario web
- (3) Prepara un LISTADO de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas.
Osakidetza se pondrá en contacto contigo.
¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? SÍ.
Descargar infografía (PDF, 319 KB)
Si te lo has realizado en la farmacia:
- (1) LA FARMACIA NOTIFICARÁ TU POSITIVO para que lo confirmen con PCR en Osakidetza
- (2) AISLAMIENTO: quédate en casa
- (3) Prepara un LISTADO de personas con las que haya estado antes de empezar con síntomas.
Osakidetza se pondrá en contacto con contigo.
¿También debo hacerlo si me han puesto la vacuna? SÍ.
Soy contacto estrecho. ¿Qué debo hacer?
Contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla.
- No hace falta que esperes a la llamada de la red de Vigilancia y Rastreo. Podrás recibir una cita para realizarte una prueba diagnóstica rellenando el siguiente formulario.
- Si tienes pauta de vacunación completa o has tenido infección activa por COVID en los últimos 90-180 días, deberás hacerte una prueba diagnóstica (rellenar formulario). Si el resultado es negativo, no deberás hacer cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles con COVID-19.
- Si no te has vacunado de forma completa, deberás hacer cuarentena y una prueba diagnóstica cuanto antes (rellenar formulario). Si el resultado fuera negativo, deberás realizarte otra prueba cuya cita recibirás por SMS, pasados 8 días de la primera.
Te puede interesar
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.