50 personas han fallecido por covid-19 en la última semana
La covid-19 ha causado durante esta última semana (del 3 al 9 de enero) 50 fallecimientos en Euskadi, 15 más que el último recuento. Además, el exponencial aumento de contagios está teniendo su reflejo en los hospitales vascos, y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) atienden ya a 142 personas, 10 más que hace una semana. Además, las personas ingresadas en planta son 796, dos centenares más que el 3 de enero.
Este tensionamiento de la presión hospitalaria ha aumentado aún más si lo comparamos con la situación previa a las Navidades. El 20 de diciembre había 391 personas hospitalizadas (planta+UCI), ahora son un 140 % más. La suma total de estos pacientes es la mayor registrada desde prácticamente el inicio de la pandemia (el Departamento comenzó a ofrecer el dato global en octubre de 2020).
El único dato que no aumenta es el índice R0, o cuántas personas contagia un positivo, que incluso desciende, confirmando su tendencia a la baja iniciada hace una semana. Este domingo se ha situado en el 1,01, cerca del umbral recomendado por los epidemiólogos. Es más, Gipuzkoa, con el 0,92, baja de esa cifra. Álava y Bizkaia tienen un índice del 1,06.
Algunos de estos datos han sido adelantados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia ante la Comisión de Salud, aunque el resto han sido confirmado en el boletín semanal epidemiológico. Así, la Comunidad Autónoma Vasca ha detectado 7791 nuevos contagios por covid-19 este pasado domingo tras la realización de 18 766 pruebas diagnósticas, con una tasa de positividad del 41,5 %. El cómputo total de positivos semanales ha sido de 77 628, 46 800 más que la semana pasada.
Mención aparte merece la evolución de la tasa de positividad, que esta semana ronda el 40 %. Esta tasa, que cifra el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas, ha ido subido considerablemente esta sexta ola. Si en septiembre rondaba el 1 % (el dato más bajo se dio el 28 de ese mes), se situó por encima del 5 % en octubre. En Navidades (el 24 de diciembre) era cuatro veces mayor, rondaba el 20 %, y tan solo una semana después, subía por encima del 30 %.
La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 6600,91 casos por cada 100 000 habitantes (supera en más de 2100 puntos la de hace siete días). La tasa ha crecido en los tres territorios, y Gipuzkoa es el único que sobrepasa la media, con una tasa de 7175. Por su parte, Bizkaia presenta una tasa de 6484,17 y Álava de 5298.
Por edades, la mayor tasa de incidencia vuelve a darse entre las personas de 20-29 años, y sobrepasa los 10 000 casos por 100 000 habitantes. La segunda franja de edad más afectada es la de 40 a 49 años con 8391,18 casos.
En cuanto a las localidades más azotadas por el virus, lidera la lista Bergara, en Gipuzkoa, con casi 10 000 puntos de incidencia acumulada (9829), según el semáforo del coronavirus. Gernika y Lekeitio, en Bizkaia, y Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Getaria, Mondragón, Oñati, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa, superan el umbral de los 8000 casos por 100.000 habitantes.
Tres usuarios de las residencias de Gipuzkoa han fallecido por covid-19 en las últimas horas, en las que se han registrado además 115 nuevos positivos.
Los fallecidos pertenecían a los centros San José de Azkoitia, Cruz Roja de Irun y Lamorous de San Sebastián, ha informado la Diputación en un comunicado.
Sagardui llama a la prudencia
La consejera ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19 y ha insistido en que "la supuesta menor gravedad de la variante ómicron no debe hacer olvidar que el riesgo sigue siendo muy alto, especialmente para las personas vulnerables".
Según ha subrayado, con mayor número de personas contagiadas, se registra un "mayor índice de hospitalizaciones, un mayor número de personas ingresadas en las UCI, mayor riesgo de muerte entre los contagiados, incluso entre los más jóvenes". "Los ingresos pediátricos se mantienen y el sistema sanitario continúa tensionado", ha advertido.
Te puede interesar
La A-15 permanecerá cerrada en ambos sentidos desde las 22:00 del viernes hasta las 10:00 horas del domingo
En sentido Andoain, la afección comenzará en el enlace de Berastegi, mientras que en sentido Pamplona el corte se establecerá a partir del enlace de Sorabilla (Andoain). El cierre se realiza para poder instalar un nuevo sistema de control de los equipamientos de seguridad en el túnel de Belabietan.
Osakidetza mantiene lista su unidad de alta seguridad biológica ante posibles casos de hantavirus
La unidad de aislamiento del Hospital Donostia, una de las siete del Estado, entrena de forma periódica a sus profesionales para responder a infecciones de alto riesgo.
Al menos 10 denuncias y 3 jóvenes mayores de edad investigados en el caso del viaje de estudios de 100 menores alaveses
Un crucero de 4 días por el Mediterráneo en el que viajaban cerca de un centenar de menores de Álava ha acabado bajo investigación tras ser presentadas al menos 10 denuncias por abusos sexuales y suministro de drogas.
El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima
Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.
La EHU celebrará en San Mamés un gran acto de graduación el 12 de junio
Ya está abierta la inscripción gratuita para el alumnado. Además, este viernes (18:30 horas) se ponen a la venta en la página web de la EHU las entradas para familiares y personas allegadas, a 19 euros.
El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus
El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.
El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy quedará conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
El Ayuntamiento de Igorre espera que se encuentre "la mejor solución posible" para los afectados por el impago de lotería
La Ertzaintza ha recibido, hasta el momento, más de un centenar de denuncias por el impago de la lotería de Navidad del club Arratiko Zekorrak Rugby Taldea de la localidad vizcaína, que se investigan dentro de un mismo atestado por la comisión de un posible delito de estafa.
52 sacerdotes arremeten contra el obispo Juan Carlos Elizalde, al que acusan de "abuso de autoridad"
Uno de los sacerdotes asegura que el obispo ha dejado "la mitad" del seminario en manos de los 'kikos'. Elizalde, por su parte, asegura que algunos sacerdotes tienen "demasiado tiempo para incordiar".
Será noticia: Viaje de fin de curso de la ikastola Ikasbidea de Durana, brote de hantavirus e impago de la lotería en Igorre
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.