Movilizaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de Atención Primaria acusan a Osakidetza de "dejadez y gestión penosa"

Médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de salud, convocados por el sindicato de enfermería Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT.
18:00 - 20:00
Los sindicatos denuncian que la atención primaria está colapsada y que Osakidetza navega sin rumbo

Trabajadores de los centros de Atención Primaria han acusado a Osakidetza de "dejadez" y de haber llevado a cabo una gestión "penosa" que "ha colapsado" los ambulatorios, cuyo acceso se ha hecho "prácticamente imposible" para los ciudadanos, lo que hace que su salud se haya "resentido".

Médicos, enfermeras y personal administrativo de Atención Primaria se han concentrado a las puertas de los centros de Salud de Deusto, en Bilbao, Olagibel, en Vitoria-Gasteiz, y Ondarreta, en Donostia-San Sebastián, convocados por el sindicato de enfermería Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT, para protestar por la situación por la que atraviesan.

Al acto llevado a cabo en el centro donostiarra, se ha sumado la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, junto con la juntera de esta formación Marivi Izagirre, así como el portavoz de EH Bildu en la cámara provincial, Juan Karlos Izagirre, y la parlamentaria de la coalición Nerea Kortajarena.

Dos representantes de los concentrados han leído un comunicado en el que han remarcado que la pandemia de covid-19 "no es la única razón" para justificar la "falta de medios personales y materiales".

"La gestión está siendo penosa y el impacto que tiene en la sociedad es evidente", han señalado.

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián. Foto: EFE Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián. Foto: EFE

Seguimiento de los pacientes crónicos

Entre las deficiencias, han remarcado el seguimiento de los pacientes crónicos, "que se ha deteriorado por completo", ya que "al poner el foco en la pandemia se ha negado una atención imprescindible, muchas veces con consecuencias penosas".

Las consultas telefónicas que "dejaban de lado las presenciales son ahora una misión imposible", señala el comunicado, que para gestionar las bajas, hacer un seguimiento de los tratamientos y atender las necesidades de salud que surgen a diario, han dejado a la deriva la Atención Primaria".

"Esta dejación afecta también a los hospitales y otros centros sanitarios", concluye.

Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián Trabajadores de Osakidetza se han concentrado este jueves ante ante el centro de salud del Antiguo, en San Sebastián

No se descarta la huelga

La secretaria provincial de Satse, Pilar Mendia, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, tras la manifestación que se llevará a cabo el próximo 23 de enero en las capitales de la CAV, los convocantes de la protesta estudiarán si realizan nuevas movilizaciones, entre las que no se descarta la huelga.

La Atención Primaria está "totalmente colapsada", por lo que algunas personas pierden la paciencia y se han llegado a producir agresiones "incluso físicas", ha señalado Mendia.

"Sagardui ha tirado la toalla"

Mendia ha explicado que las reclamaciones al Gobierno Vasco pasan por que la Atención Primaria "vuelva a ser la puerta de entrada" al sistema sanitario y Osakidetza ofrezca "solución a los problemas estructurales", además de un incremento de la contratación.

Un enfermero del centro de Ondarreta que ha participado en la concentración ha denunciado que el Gobierno Vasco "decidió hace tiempo que desaparezca la Atención Primaria y esto es una gota más".

"Al final, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha tirado la toalla y la situación es un caos", ha subrayado el enfermero, que ha criticado que se lleve a cabo una campaña de vacunación "y al final se cuide solo a los que no se vacunan".

Te puede interesar

Protesta en el exterior del Parlamento vasco durante el debate de los Presupuestos de 2026, a 23 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El Parlamento vasco acoge hoy el pleno para la aprobación definitiva de los Presupuestos vascos para 2026, que, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco, saldrán adelante con el apoyo únicamente de los socios del Ejecutivo (PNV y PSE-EE). El proyecto de Presupuestos fue aprobado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno y se elevaba a 16.378 millones de euros, un 4,1% más que en 2025.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ONGs denuncian ante el Parlamento Vasco el posible uso militar de 325 millones de gasto social

Una protesta convocada por la Coordinadora de ONGD de Euskadi y Zehar-Errefuxiatuekin ha denunciado este martes ante el Parlamento Vasco que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco para 2026 abre la puerta al posible uso militar de 325 millones de euros para inversión industrial. Han explicado que los grupos del Gobierno (PNV y PSE) han presentado una enmienda a sus propias cuantas para modificar el artículo 10 de la ley vasca de Cooperación y Solidaridad y permitir "colaborar económicamente con la industria armamentística siempre que esta sea europea".

Cargar más
Publicidad
X