El juicio principal contra Kote Cabezudo arrancará el 7 de marzo y durará un mes
El juicio por la causa principal del denominado caso Kote Cabezudo comenzará el próximo 7 de marzo en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa y concluirá un mes más tarde, el 7 de abril, después de 20 sesiones en las que comparecerán decenas de víctimas, testigos y peritos.
En esta vista, el fotógrafo donostiarra se enfrentará a una petición de 121 años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía por 32 presuntos delitos de índole sexual, pornografía infantil, estafa y contra la integridad moral de 16 de sus modelos supuestamente cometidos entre los años 1992 y 2013.
La acusación particular, que ejerce el letrado Marío Díez en representación de 17 mujeres (respecto a otras cuatro los hechos han prescrito), eleva su solicitud de condena hasta los 2338 años de prisión, ya que entre los numerosos delitos que imputa a Cabezudo incluye también 152 de abuso sexual con penetración.
Asimismo, este abogado pide indemnizaciones que ascienden a un total de 1 715 000 euros para las perjudicadas, mientras que el Ministerio Público demanda un millón.
Nueve años de investigación judicial
Con la celebración de la vista oral culminarán nueve años de investigación judicial de este asunto, cuya instrucción arrancó en 2013 y del que a lo largo del proceso se han desgajado numerosas causas de menor entidad derivadas del sumario principal.
Algunas de ellas ya han sido juzgadas y cuentan incluso con condenas en firme contra el procesado por asuntos como obstrucción a la justicia, aportar documentos falsos a los tribunales y desobediencia a la autoridad judicial, si bien aún quedan al menos dos pendientes de ser juzgadas.
Cuatro años de prisión provisional
La vista por la causa principal, que consta de 40 tomos y cerca de 15 000 folios, tendrá lugar ahora a escasas fechas de que el fotógrafo alcance los cuatro años de prisión provisional que constituyen el máximo permitido por la ley, ya que fue ingresado en la cárcel de Martutene el 4 de mayo de 2018 y su reclusión fue prorrogada dos años después.
La Audiencia de Gipuzkoa adoptó esta decisión en aquel momento tanto para evitar el posible riesgo de fuga del procesado como por el hecho de que mientras estuvo en libertad "no cumplió, aparentemente, con los requerimientos judiciales de poner fin a la difusión de imágenes" de sus víctimas que "atentaban contra su derecho a la intimidad".
Según la diligencia que fija las fechas del juicio, la vista oral se prolongará durante cinco semanas, en sesiones de lunes a jueves.
Los tres primeros días han sido reservados para la declaración del acusado, tras los que prestarán testimonio las víctimas y los distintos testigos propuestos por las partes, así como los diferentes peritos del caso.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.
La primera vacuna contra el melanoma supera la fase 3 en un ensayo a gran escala
Las farmacéuticas Moderna y Merck han anunciado el éxito de esta vacuna personalizada basada en ARN mensajero y que se ha probado en pacientes operados de melanoma en combinación con un tratamiento de inmunoterapia. Las acciones de ambas empresas se han disparado en bolsa.
Bilbao activará el sábado su dispositivo contra las agresiones en la Aste Nagusia
El Ayuntamiento ha renovado también, junto a Bilboko Konpartsak, el protocolo específico para agresiones machistas.
Granada está inmersa en un enjambre sísmico desde el 14 de agosto
Granada ha pasado otra noche en vela, contando réplicas tras el terremoto de 4,8 grados que sacudió ayer la provincia, el segundo desde el pasado sábado. Los expertos confirman que tanto la provincia como su área metropolitana están inmersas en un enjambre sísmico desde el 14 de agosto: una sucesión de terremotos superficiales de potencia similar que podría durar semanas o meses.