Ertzainas localizaron vídeos y fotografías de otras agresiones sexuales del violador de Beasain
Agentes de la Ertzaintza encontraron vídeos y fotografías de otras agresiones sexuales en el ordenador portátil y pendrives del violador de Beasain (Gipuzkoa). El ADN cotejado a partir de la muestra obtenida de una cuchara de un wok de Oiartzun en el que cenó el acusado, permitió relacionarlo con los hechos juzgados ahora en la Audiencia de Gipuzkoa y otros delitos sexuales cometidos anteriormente en el Territorio.
En la tercera sesión del juicio contra el último presunto violador en serie de Gipuzkoa, juzgado por la violación de una mujer el 13 de julio de 2019 en Beasain, han declarado como testigos siete agentes de la Ertzaintza que intervinieron atendiendo a la víctima, en la inspección ocular del lugar de los hechos y alrededores, recogiendo las evidencias y en la investigación.
Los agentes que acudieron al domicilio de la víctima han contado que la encontraron en el pasillo con la "cara hinchada de golpes, magullada, en bragas", y también "con sangre en la cabeza".
Asimismo, han relatado que la víctima no pudo identificar al agresor, únicamente sabía que era "un hombre muy corpulento vestido de negro" y con "guantes negros puestos". Según han insistido, "sin duda alguna" la joven, que en el momento de la agresión tenía 21 años, había "sufrido un ataque violento", ya que presentaba "heridas y golpes". Los ertzainas han añadido que "estaba muy, muy asustada y le costaba hablar".
Dos agentes especializados en delitos en serie con una investigación abierta desde 2012 por varias agresiones sexuales cometidas en Gipuzkoa, "muchas de ellas con el mismo 'modus operandi'" y con el "mismo perfil genético", que analizaban diariamente todas las denuncias por agresión sexual que recibía la Ertzaintza en Euskadi, se percataron el día 15 de julio, revisando la denuncia de la agresión de Beasain, que coincidía también con el modo de actuar del presunto violador en serie, que utilizaba cloroformo para dormir a sus víctimas y las vestía otra vez.
Según han relatado, la víctima de Beasain les dio "información fundamental" sobre las personas que sabían donde vivía y que iba a estar sola en el día en que fue agredida sexualmente, de forma que "el cerco era estrecho". A continuación, se inició un seguimiento del acusado que la noche antes de su detención fue a cenar a un wok de Oiartzun.
A partir de una de las cucharas que utilizó se pudo obtener una prueba de ADN que se cotejó con el perfil genético de las otras agresiones sexuales investigadas y coincidía, lo mismo que con el ADN recogido en la inspección ocular de la vivienda en la que residía la víctima de Beasain con su hermano y la familia de este.
El sospechoso fue detenido 24 horas después en su lugar de trabajo, en Lazkao (Gipuzkoa). Tras la detención, los agentes se ocuparon de su teléfono móvil, así como de un ordenador portátil y varios pendrives. Según han señalado, en estos últimos encontraron "numerosas fotografías y vídeos de agresiones a otras mujeres", no así de la de Beasain.
Además, en el ordenador, en el que se usaban las cuentas de email del acusado y los pendrives encontrados, se comprobó que realizó búsquedas en Google en 2012 y 2013 sobre "cómo usar cloroformo y cómo causar insomnios rápidos".
Los agentes consideran que el presunto violador en serie fue "perfeccionando" su 'modus operandi', pasando de utilizar algún tipo de spray para atacar a las mujeres al principio al uso de un paño con cloroformo para dejarlas inconscientes, logrando "un resultado totalmente a su favor".
También han explicado como la geolocalización del móvil del acusado lo sitúa en el lugar de los hechos en la franja horaria en la que presuntamente se cometieron, entre las dos y las dos y media de la madrugada, cuando la víctima salió de casa para ir a trabajar y fue abordada en el rellano.
Por otro lado, los agentes también han señalado que el acusado cambió de furgoneta que utilizaba a otro trabajador el 12 de julio, para "no usar la suya" en el desplazamiento desde Usurbil, donde se encontraba trabajando hasta Beasain, y "cometer la agresión". Así, los agentes consideran que el presunto agresor tenía "perfectamente calculado y bien pensadas" sus agresiones sexuales y, además, conocía las zonas en las que las perpetraba "al dedillo".
"Lo planifica al detalle todo", ha subrayado uno de los ertzainas que ha explicado también que encontraron una fotografía de la víctima en el teléfono del acusado.
Según ha puntualizado, se trataba de una "captura de alguna red social" de una instantánea del cumpleaños de la joven en marzo de 2019. Una imagen "normal" de ella "en la calle" que al parecer el acusado "editó y recortó", y que 23 horas después de presuntamente agredirla sexualmente "borró", aunque los agentes pudieron recuperarla de su dispositivo móvil.
Finalmente, han señalado que hubo "agresividad" en el asalto a la víctima y que "su objetivo era violar" a la joven, al tiempo que han apuntado a la hipótesis de que el acusado pudiera haber grabado la agresión sexual y enviado o subido por internet, por el tráfico de datos de su dispositivo móvil.
El presunto agresor, G.G.C, un varón de 37 años, se enfrenta a peticiones de 24 años de prisión por parte de la Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular (15 por un delito de agresión sexual, tres años más por uno de lesiones y otros seis años por detención ilegal). Además, está a la espera de otros cinco juicios.
Te puede interesar
Barcelona, Madrid y Berlín se unen a Korrika!
Korrika ha vuelto a demostrar que no tiene fronteras. Cientos de personas se han congregado este sábado en Barcelona, Madrid y Berlín para correr por el euskera. Correr fuera de Euskal Herria se está convirtiendo en una tradición y ya son 50 las grandes ciudades que han visto pasar a los korrikalaris, que causan gran expectación allí por donde pasan.
Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"
Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas".
Los vínculos con el narcotráfico dejan un centenar de policías españoles detenidos o investigados en los últimos cinco años
De esta forma, el Gobierno español contesta a EH Bildu desglosando los 106 detenidos desde 2021, aunque sin detallar a qué cuerpo policial corresponde cada uno de los arrestados o investigados por su presunta relación con el narcotráfico.
Investigan la quema intencionada de contenedores en Getxo y Bilbao
En concreto, se han incendiado 12 contenedores en cinco calles del barrio getxoztarra de Las Arenas, y otros tres en el barrio bilbaíno de Zorroza. En Getxo, la Policía Municipal trabaja ya en la identificación de una persona sospechosa.
Durango grita por Palestina
Además de a la música, el festival ha abierto una ventana a bertsolaris y humoristas, ya que han participado las y los bertsolaris Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Txaber Altube y Nerea Ibarzabal, y los monologuistas Antton Telleria y Asier K. Además, el colectivo Nabiga desplegará sobre el escenario el espectáculo “Nondik abiatu inora”.
El testigo de Korrika recorre la Ribera y toma rumbo a Pamplona
Está previsto que llegue a las 13:23 horas de este domingo a la capital navarra, en su cuarta jornada. Mientras, este sábado Korrika está recorriendo la Ribera a lo largo y ancho, con el clamor de vivir en euskera en toda Navarra.
Cientos de personas piden el fin del bloqueo a Cuba en Bilbao
Convocados por la plataforma Hegoak, centenares de personas se han concentrado este mediodía en el Arenal bilbaíno bajo el lema "Kuba bizirik. Blokeorik ez". Han rechazado firmemente "la política de asfixia económica y bloqueo energético impuesta por la UE" y han mostrado su apoyo al convoy solidario que llegará a La Habana. La plataforma también ha realizado otra concentración en Pamplona.
Detenido un hombre de 47 años en Ermua acusado de acuchillar a su hermano
La agresión ha tenido lugar sobre las 06:00 horas en una vivienda del barrio de San Pelayo. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada al hospital en estado grave con heridas en varias partes de su cuerpo.
Un hombre mata a su hija menor de edad en Torrevieja
La Guardia Civil investiga el asesinato como un crimen de violencia vicaria. El hombre, de 40 años, habría matado a su hija de 3 y posteriormente se habría suicidado.
Hallado muerto un preso en la Cárcel de Baiona
El joven de 23 años se ha suicidado. Tenía problemas psiquiátricos y estaba preso en una celda en solitario.