Los retrovirales orales contribuirán a disminuir los ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad
Los antivirales orales están llamados a convertirse en "una herramienta importante frente a la pandemia para evitar el desarrollo de cuadros graves entre los pacientes ingresados", asegura Manoli Igartua, licenciada y doctora en Farmacia y vicerrectora del Campus de Álava de la UPV/EHU.
No obstante, subraya que los antivirales no sustituyen a las vacunas, ya que las vacunas siguen una estrategia preventiva, evitar que se produzca la infección, y los antivirales tienen una estrategia terapéutica, dar tratamiento a la infección. "Con el uso de ambos tendremos más oportunidades para hacer frente a la pandemia", afirma.
Los retrovirales son un tipo de fármacos de la familia antivírica, medicamentos destinados a eliminar un virus. Por precisar más, los retrovirales son medicamentos que se utilizan en el tratamiento de los virus ARN, como son el coronavirus o el virus del sida.
Estos medicamentos consiguen que en la fase de mayor proliferación de la infección el virus muera, "por lo que no llega a una mayor gravedad", y eso "se traduce en una disminución de los ingresos hospitalarios y de la tasa de mortalidad".
Se trata de tratamientos muy cortos, de cinco días de duración, dirigidos a personas con una respuesta inmune comprometida; personas mayores, enfermos crónicos o enfermos oncológicos, entre otros.
Los retrovirales que se están autorizando en las últimas semanas son orales, lo que supone "una gran diferencia porque son más cómodos para los enfermos". Sin embargo, todavía no están plenamente autorizados, "sólo en hospitales y en situaciones de urgencia".
Ahora tendrán que ser las agencias de medicamentos de cada estado las que estudien todos los datos, los ensayos clínicos, y den la autorización para comercializarlos.
Igartua explica que si en España un médico tiene que utilizar este fármaco "debe pedir permiso a la Agencia Española del Medicamento y justificar que es un uso de urgencia, por ejemplo para evitar la muerte".
"No está claro todavía si se podrá vender en las farmacias, pero lo más probable es que sea un medicamento de diagnóstico hospitalario y que, como ocurre con el sida, se administre en las farmacias de los hospitales", ha dicho.
"La gente puede pensar que con esta píldora no es necesario vacunarse, porque creen que si enferman les bastará con cinco días de tratamiento, pero el uso de las dos estrategias es muy importante: hay que seguir vacunando, siguiendo las recomendaciones y plazos establecidos por los expertos, y utilizar los antivirales para los casos que puedan derivar en una enfermedad muy grave", concluye.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.