El Gobierno Vasco pide al TSJPV la prórroga y ampliación del certificado covid
El Gobierno Vasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la autorización para prorrogar la vigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) desde el 1 de febrero hasta el 13 de febrero de 2022 y para ampliar su exigencia a hoteles y alojamientos turísticos, así como a salones de juego y apuestas.
Según ha informado el Gobierno Vasco en una nota, los servicios jurídicos centrales del Ejecutivo Vasco han registrado hoy la solicitud de autorización ante el alto tribunal vasco.
El nuevo decreto del lehendakari viene a prorrogar la vigencia del Decreto del pasado 14 de diciembre de 2021, también del lehendakari, que establecía la exigencia del pasaporte covid a los establecimientos hosteleros, eventos, lugares y actividades culturales y deportivas. Esta disposición ampliaba a su vez la exigencia del certificado en locales de ocio nocturno y restauración de más de 50 comensales establecida por Orden del 17 de noviembre de 2021 de la consejera de Salud.
El Gobierno Vasco justifica la medida en que la intensidad de la circulación epidémica y el consiguiente índice de ocupación de camas hospitalarias hacen necesario establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención y contención y control de la salud pública. Para ello es necesaria la prórroga de las medidas del decreto anterior y la ampliación de los establecimientos sujetos a la exigencia del Certificado Covid Digital.
El nuevo decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que "estamos en pandemia" y ha considerado que el pasaporte covid constituye "un ejercicio de solidaridad para con el resto" de ciudadanos.
Urkullu ha evidenciado que la evolución de la pandemia en general es positiva, pero ha puntualizado que hay indicadores no tan positivos como "el índice reproductivo básico, que está incrementándose después de un período de descenso".
"Nos preocupan los fallecimiento" y "las camas UCI", ha indicado, y ha señalado que desde el pasado diciembre hasta hoy, "a pesar de que estemos en un descenso, se ha ralentizado ese descenso en los últimos días".
Ahora será el TSJPV el que deberá decidir si amplia la vigencia de este documento y los nuevos usos que solicita el Ejecutivo Vasco.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.