Mejora la evolución de la pandemia en Euskadi al descender todos los indicadores de la covid-19
La evolución de la covid-19 en Euskadi ha registrado una notable mejoría, después de que hayan bajado en los últimos días todos los indicadores de la covid-19.
La incidencia acumulada ha bajado de los 2000 casos, y se sitúa 513 puntos por debajo hasta los 1916,97 casos. Por territorios, Álava tiene una incidencia a 14 días de 1826,74 casos, Bizkaia 1916,97 y Gipuzkoa 2130,17.
También han descendido las personas con coronavirus ingresadas en planta a 375, más de un centenar menos que hace cuatro días, y los que se mantienen en las UCI a 81, diez menos.
Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento Vasco, entre el 3 y el 9 de febrero se han contabilizado 14 943 casos semanales de covid, más de 5000 por debajo de la cifra semanal del anterior boletín hecho público el lunes (con datos hasta el domingo).
De ellos, 1778 corresponden a la última jornada, lo que representa el 20,8 % de las 8537 pruebas diagnósticas validadas durante este miércoles. El lunes se habían detectado 2171 positivos y el martes 1992.
La evolución del índice de reproducción (R0) también es positiva y se sitúa en 0,68, frente al 0,73 del domingo. Álava tiene el mejor índice con 0,66, le sigue Bizkaia con 0,68 y Gipuzkoa con 0,69.
Con estos datos la situación epidemiológica vuelve a los valores de finales de diciembre, es decir antes de la explosión de la contagios de la sexta ola, que dejó récords en todos los indicadores con 982 hospitalizados, una tasa acumulada superior a los 7000 casos y una positividad del 41,9 %.
A pocas horas de que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, se reúna este jueves para rebajar de forma "sustancial" las restricciones vigentes contra la covid a partir del próximo lunes, el panorama es ahora muy diferente del de hace mes y medio.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.