La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios escolares de la CAV
Al igual que ocurre ya en Navarra, desde hoy, la mascarilla no es obligatoria en los patios escolares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). La medida ha sido tomada conjuntamente por el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y su homóloga de Salud, Gotzone Sagardui.
Ambos han analizado la situación epidemiológica de Euskadi, así como el decreto del Gobierno español que, desde hoy, suprimía la obligatoriedad del tapabocas en los exteriores de los centros escolares.
La Consejería de Educación ha remitido a los centros a lo largo de la mañana de hoy la circular en la que se informa de este cambio. La medida ha entrado en vigor de forma inmediata.
Desde la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad, el alumnado mayor de 12 años tenía que utilizar de nuevo la mascarilla en los recreos y actividades al aire libre organizadas por los centros educativos.
Esto revocaba la situación anterior cuando, en octubre del año pasado, se permitió al alumnado de Secundaria quitarse la mascarilla en los recreos y en las actividades al aire libre, siempre que se respetara una distancia interpersonal de 1,2 metros. En esta ocasión, el Departamento no menciona distancia mínima alguna. Desde Educación se mantienen, eso sí, los grupos burbuja.
Los menores de seis años han estado y siguen estando exentos.
Se mantienen los grupos burbuja
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado que se ha dado este paso por la evolución de la pandemia. Ha recordado que ayer solo había dos aulas cerradas por covid, y que el número de alumnos confinados y de contagios "está bajando de manera importante".
Bildarratz ha señalado que el Departamento irá "paso a paso" en la relajación de medidas en el ámbito de la educación. En ese sentido, ha informado que de momento se mantienen los grupos estables de convivencia, conocidos como "grupos burbuja", aunque ha admitido que se va a hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus para ver si en los próximos días "se puede dar el paso de acabar" con ellos.
Actividades extraescolares
Asimismo, el Departamento informa en el documento remitido a las escuelas, que se reactivan las actividades extraescolares con las mismas medidas preventivas que antes de las vacaciones de Navidad.
Así, se elimina la prohibición de que los alumnos de diferentes grupos burbuja se mezclen en las actividades extraescolares. Se recomienda, eso sí, que las actividades se hagan al aire libre o en espacios muy ventilados y que se reduzca en la medida de lo posible la interacción entre ellos.
En la circular, la Consejería afirma que, "tras la compleja situación pandémica generada por la variante ómicrón, se ha iniciado "una tendencia de contagios a la baja". Ante ello, la Comisión Técnica de Seguimiento de la incidencia del covid-19 en centros escolares, ha decidido "una vez más" actualizar el protocolo.
No obstante, advierte de que los centros deben "seguir alerta" en el cumplimiento del protocolo "especialmente en lo relativo a una correcta ventilación y una gestión adecuada de grupos, con estanqueidad de los grupos de convivencia estable, y el uso correcto de la mascarilla en interiores".
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.