Se dispara el número de muertes por la covid en Euskadi hasta las 108 personas, 34 más que la semana anterior
El número de personas fallecidas por la covid-19 en Euskadi se ha disparado durante la semana del 7 al 13 de febrero hasta las 108 muertes, 34 más que la semana anterior y la más alta desde que se contabilizan por semanas en julio de 2020. Sin embargo, el resto de indicadores que miden el impacto del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido.
Durante la semana pasada se han registrado 5 muertes de personas con edades entre los 20 y los 40 años, la franja con el nivel de vacunación más baja de todas, a excepción de la pediátrica, según los datos aportados este lunes por el Departamento Vasco de Salud.
Este domingo se han registrado 688 contagios, por debajo de los 1000 positivos por primera vez desde el pasado 28 de noviembre, aunque se han realizado 3747 pruebas diagnósticas y con ello la tasa de positividad ha bajado al 18,4 %. Los contagios semanales también han caído a la mitad respecto a la anterior semana, ya que se han detectado en estos siete días 10 421.
La incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días ha bajado casi más de mil puntos en una semana, de 2470 a 1393,32 casos. Al comienzo de este mes este indicador rozaba los 3000 casos.
Por territorios, Bizkaia es el que mejor indicador presenta, con una incidencia de 1298,9 casos, seguida de Álava (1362,7) y Gipuzkoa (1515).
Solo 22 de los 251 municipios que hay en Euskadi se encuentran ahora por debajo de los 400 casos y todos ellos son pequeños pueblos: 7 en Álava, 9 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.
La tasa en 7 días, que indica a más corto plazo la evolución de la covid, continúa bajando de manera importante y se encuentra ya en 473,7 casos por 100 000 habitantes.
Asimismo, el número de personas hospitalizadas en planta es menor, al pasar de 488 a 374, y ayer había 15 personas menos que hace una semana en la UCI, en total, son 76.
Además, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 sigue con su tendencia a la baja y se sitúa ya en 0,69, por debajo del 0,91 de la semana anterior, y se aleja del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión. El R0 está más bajo en Gipuzkoa, con 0,64, que en Bizkaia (0,69) y Álava (0,78).
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado este lunes en una entrevista en Euskadi Irratia que las palabras que resumen la situación actual de la pandemia son "esperanza y recuperación", aunque ha apelado a no perder la prudencia porque "la pandemia continua".
De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca comienza una nueva fase, con la sexta ola de la pandemia a la baja, pero todavía con la persistencia de la covid-19.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.