Se dispara el número de muertes por la covid en Euskadi hasta las 108 personas, 34 más que la semana anterior
El número de personas fallecidas por la covid-19 en Euskadi se ha disparado durante la semana del 7 al 13 de febrero hasta las 108 muertes, 34 más que la semana anterior y la más alta desde que se contabilizan por semanas en julio de 2020. Sin embargo, el resto de indicadores que miden el impacto del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca han descendido.
Durante la semana pasada se han registrado 5 muertes de personas con edades entre los 20 y los 40 años, la franja con el nivel de vacunación más baja de todas, a excepción de la pediátrica, según los datos aportados este lunes por el Departamento Vasco de Salud.
Este domingo se han registrado 688 contagios, por debajo de los 1000 positivos por primera vez desde el pasado 28 de noviembre, aunque se han realizado 3747 pruebas diagnósticas y con ello la tasa de positividad ha bajado al 18,4 %. Los contagios semanales también han caído a la mitad respecto a la anterior semana, ya que se han detectado en estos siete días 10 421.
La incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días ha bajado casi más de mil puntos en una semana, de 2470 a 1393,32 casos. Al comienzo de este mes este indicador rozaba los 3000 casos.
Por territorios, Bizkaia es el que mejor indicador presenta, con una incidencia de 1298,9 casos, seguida de Álava (1362,7) y Gipuzkoa (1515).
Solo 22 de los 251 municipios que hay en Euskadi se encuentran ahora por debajo de los 400 casos y todos ellos son pequeños pueblos: 7 en Álava, 9 en Bizkaia y 6 en Gipuzkoa.
La tasa en 7 días, que indica a más corto plazo la evolución de la covid, continúa bajando de manera importante y se encuentra ya en 473,7 casos por 100 000 habitantes.
Asimismo, el número de personas hospitalizadas en planta es menor, al pasar de 488 a 374, y ayer había 15 personas menos que hace una semana en la UCI, en total, son 76.
Además, la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 sigue con su tendencia a la baja y se sitúa ya en 0,69, por debajo del 0,91 de la semana anterior, y se aleja del valor '1', cifra a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión. El R0 está más bajo en Gipuzkoa, con 0,64, que en Bizkaia (0,69) y Álava (0,78).
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado este lunes en una entrevista en Euskadi Irratia que las palabras que resumen la situación actual de la pandemia son "esperanza y recuperación", aunque ha apelado a no perder la prudencia porque "la pandemia continua".
De esta forma, la Comunidad Autónoma Vasca comienza una nueva fase, con la sexta ola de la pandemia a la baja, pero todavía con la persistencia de la covid-19.
Te puede interesar
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.
Comienzan los cortes de tráfico por las finales europeas de rugby: estas son las calles afectadas, horarios y cambios en el transporte
Las restricciones han arrancado este viernes en el entorno de San Mamés y Abandoibarra y se prolongarán hasta la madrugada del domingo. El Ayuntamiento recomienda evitar el coche privado y utilizar metro o tren.
¿Quieres conocer a los gigantes de Euskal Herria? Estos son los más tradicionales
En Euskal Herria la fiesta no comienza hasta que los gigantes toman las calles. Algunos representan personajes históricos. Otros nacen de la mitología vasca. Cada pueblo tiene los suyos, con su historia y personalidad; hoy repasamos los más emblemáticos y queridos.