Vuelven las javieradas a Navarra
Tras dos años de parón por la pandemia, Navarra ha decidido retomar este 2022 las Javieradas. Se celebrarán los fines de semana del 6 y 12 del mes de marzo y será una edición especial, ya que recordará el 400 aniversario de la canonización de San Francisco Javier.
En rueda de prensa, el director de las Javieradas, Óscar Azcona, ha calificado de "buena noticia" la vuelta de las Javieradas, porque cree que "necesitamos noticias como esta que alegren el cuerpo y el alma".
Tras apelar a la "responsabilidad de todos los participantes para que sea una Javierada segura", ha anunciado que "no es un año cualquiera", ya que el día 12 de marzo, coincidiendo con la segunda Javierada, se cumplen 400 años de la canonización de San Francisco Javier".
En este sentido, ha explicado que este año el Papa Francisco lo ha declarado un Año Jubilar con motivo de este acontecimiento y ha precisado que la apertura de dicho Año Jubilar tendrá lugar el día de la primera Javierada.
Programación:
- Viernes día 4 de marzo: Javierada Monástica
- Sábado día 5 de marzo a las 17:00 horas: misa de acogida del peregrino.
- Domingo, día 6 de marzo: primera Javierada con via crucis a las 8:00 horas desde Sangüesa y misa ante el Castillo de Javier a las 10:00 horas.
- Sábado, día 12 de marzo: segunda Javierada con via crucis desde Sangüesa a las 15:00 horas y a las 17:00 misa ante el castillo.
Medidas sanitarias:
- La mascarilla será obligatoria en el via crucis y la eucaristía en la explanada del castillo y se indicarán los puntos de acceso y salida de ella.
- Se cancela la pernocta de los grupos en Sangüesa para evitar aglomeraciones.
- La comunión solo se entregará en mano y los sacerdotes que la entreguen se lavarán las manos antes.
- En el altar se limitará el número de concelebrantes para poder mantener las distancias.
- Habrá megafonía en el exterior para recordar las medidas.
Este año el proyecto misionero elegido será ayudar en la construcción de una iglesia indígena en Cocamas, de la mano del misionero javierano navarro de Milagro Ángel de la Víctoria.
Más noticias sobre sociedad
Denuncian al Ayuntamiento de Donostia por presunta prevaricación en la construcción del chalet de Xabi Alonso
Las asociaciones Haritzalde y Ekologistak Martxan han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Consistorio donostiarra por permitir el uso de un acceso restringido en Igeldo durante las obras del chalet del exfutbolista.

Será noticia: Día del Carmen, Torre Pacheco y presentación del Festival de Sitges
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Noche sin incidentes en Torre Pacheco, aunque persiste la tensión por nuevas convocatorias ultras
La presencia policial evitó altercados mayores durante una concentración ultra celebrada en Torre Pacheco. Periodistas de varios medios sufrieron el acoso de un centenar de ultras, y se mantiene el refuerzo de seguridad ante nuevas convocatorias.
La Guardia Civil frena una manifestación de grupos ultras en Torre Pacheco
Varias decenas de personas se encontraban ya congregadas bajo el lema “Solo el pueblo salva al pueblo”.
Donostiako Piratak prepara un Aste Nagusia popular y diversa con música, juegos y el tradicional abordaje
Donostiako Piratak rendirá homenaje al Movimiento de Pensionistas de San Sebastián, que será el encargado de lanzar el txupinazo que abrirá oficialmente la semana festiva del 9 al 17 de agosto.
Los Sanfermines 2025 reúnen a 1,6 millones de personas en un ambiente festivo y con menos incidentes
El Ayuntamiento de Pamplona valora muy positivamente el desarrollo de las fiestas, que han estado marcadas por un ambiente de respeto, una reducción en los delitos y un aumento de la participación en muchas actividades.
A prisión uno de los dos detenidos por la agresión a cuatro ertzainas en Ordizia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional acusado de un delito de atentado a la autoridad y lesiones. Por el contrario, el segundo varón arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares.
"Hemos intentado contactar con la empresa, pero no nos responde"
Nada más llegar al campamento de verano, los niños llamaron a sus padres para pedirles que fueran a por ellos. Denuncian que han intentado contactar con la empresa organizadora de las colonias de verano "Verano aventura", pero que nadie les ha dado explicaciones. Piden ayuda a las instituciones para esclarecer el fraude.
Prisión provisional sin fianza para el detenido en Errenteria por la agresión al vecino de Torre Pacheco
El hombre de 19 años fue detenido este pasado lunes en Errenteria (Gipuzkoa) cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irun, al parecer con la intención de cruzar la muga.
Más de 300.000 personas han conectado con la cobertura de los encierros de sanfermines en ETB
ETB1 ha obtenido una media de 12,1 % de cuota de pantalla cada mañana, cuatro veces más que el año anterior.