PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU impulsan en el Parlamento Vasco la reforma de la Ley Trans
PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han registrado en el Parlamento Vasco un texto dirigido a reformar la denominada Ley Trans que, según han destacado, se presenta sobre la base del acuerdo con la comunidad transgénero y transexual, e implica la "ampliación de derechos y garantías" para salvaguardar la libertad y facilitar el pleno desarrollo de todas las personas.
En un comunicado, los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- han informado de la presentación en la Cámara vasca de un texto para la modificación de la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
Según han recordado, en el año 2012, la Comunidad Autónoma Vasca se convirtió en una de las primeras comunidades autónomas en contar con una normativa propia sobre la no discriminación por motivos de género y los derechos de las personas transexuales.
Además, en 2019 se aprobó la primera reforma para la despatologización y el derecho a decidir sobre la propia identidad. "Este año, de la mano de los colectivos y asociaciones en defensa de la comunidad transexual y transgénero, presentamos en el Parlamento una modificación integral de la ley con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estas personas así como la respuesta por parte de las instituciones públicas a sus necesidades", han señalado.
Jeltzales y socialistas han señalado que, "a pesar del camino recorrido y los avances conseguidos, son muchos los obstáculos que hoy persisten y que impiden el pleno desarrollo de estas personas".
"La batalla no termina donde estamos. La consecución de una sociedad respetuosa con la diversidad implica una lucha continua. No podemos bajar la guardia y pese a los intensos años de trabajo en pro de la igualdad y la no discriminación quedan espacios en los que no todos los derechos están garantizados", han destacado los firmantes del texto Iñigo Iturrate (EAJ-PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE).
Atención primaria a la transexualidad
En el ámbito sanitario, la norma establece una ampliación de la cartera de servicios -para adecuarse a los avances médicos y científicos- y fija un plazo de seis meses para la puesta en funcionamiento de los Servicios de Atención Primaria a la transexualidad y la Unidad especializada, que pasa de tener rango reglamentario a rango legal. Según el texto, se establecerá al menos un Servicio de Atención Primaria a la Transexualidad en cada uno de los territorios históricos.
En el sistema educativo, se desarrollarán protocolos de no discriminación por razón de identidad sexual, y en aquellos centros donde haya personas transexuales, el departamento garantizará la formación de toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado, personal administrativo, familias y alumnado.
Más noticias sobre sociedad
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.