La familia de Pablo González espera que su incomunicación termine hoy
Pablo González, detenido en Polonia mientras trabajaba como periodista cubriendo los efectos de la guerra en Ucrania, sigue incomunicado. Su familia espera que las autoridades polacas levanten hoy su incomunicación. "No puedo confirmarlo porque no he recibido la llamada del abogado diciendo que por fin ha podido estar con él", ha dicho su esposa, Oihana Pavel, en 'Boulevard' de Radio Euskadi.
Pavel ha relatado que no sabe nada de su pareja y echa en falta comunicación oficial de las autoridades españolas. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España no se ha puesto en contacto con la familia. El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría de Acción Exterior, sí lo ha hecho.
La información, en cualquier caso, la recibe mediante Jon Iñarritu, senador de EH Bildu en contacto con el Ministerio, que le ha confirmado que ha llegado al consulado la "comunicación oficial verbal" de la detención de González. Están a la espera de la comunicación escrita para poner en marcha la asistencia consular.
Pavel ha confirmado que agentes del CNI acudieron a su casa para investigar sobre González y preguntar "que si era periodista habitual de Gara, que tenía origen ruso, que habla ruso, que es un experto en temas del espacio post-soviético… Lo mezclaron todo para decirme como que actuaba en contra de los intereses de Ucrania".
Su abogado, Gonzalo Boye, que ayer consideraba que Polonia actúa en contra de la legalidad por la detención por los servicios de inteligencia, le ha contado que los trámites no avanzan porque "el Gobierno polaco pone más trabajas que otra cosa".
Pavel ha asegurado que está dispuesta a acudir a Polonia si es necesario, pero de mientras se encuentra en su vivienda. "Tenemos tres hijos aquí menores, y primero tengo que estar con ellos", ha dicho.
Te puede interesar
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.
Reabre el tramo de Deustu de los túneles de Artxanda
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.