Los partidos presentan sus alegaciones al pacto educativo y se muestran dispuestos a negociar
Los grupos del Parlamento Vasco ya han presentado sus propuestas particulares al borrador del presidente de la Comisión de Educación. El PNV y el PSE-EE han rpesentado alegaciones conjuntas, y tanto los partidos del Gobierno Vasco como los de la oposición se han mostrado dispuestos a negociar.
El PNV y el PSE-EE han acercado posiciones en torno al pacto educativo, y han registrado 42 alegaciones conjuntas para "reforzar" el contenido del borrador presentado hace dos semanas por el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.
Según han explicado los parlamentarios Leixuri Arrizabalaga y José Antonio Pastor, en representación de los partidos integrantes del Gobierno Vasco, sus alegaciones enriquecen y refuerzan "aspectos clave para los dos grupos".
Tanto PNV como PSE-EE han defendido que sus alegaciones tienen como objetivo reforzar el "carácter esencial" de la escuela pública en el sistema educativo vasco y la "contribución de los centros de titularidad privada a la mejora de la equidad y la excelencia" con su labor "complementaria, mediante el régimen de conciertos". Según jeltzales y socialistas, ambos sistemas se complementan y ofrecen un servicio de calidad. "Reforzamos en estos textos esos principios, así como los valores de la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión para evitar la segregación", añaden.
En cuanto al modelo lingüístico, ambas formaciones apoyan un plurilingüismo que se adapte al entorno sociolingüístico de cada centro. "Las dos lenguas oficiales y un tercer idioma tendrán la consideración de lenguas vehiculares para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención preferente al euskera, eje del sistema", han dicho.
También han propuesto la aprobación de un plan estratégico cada cuatro años para tratar de incrementar la equidad y la excelencia, y desean extender el acuerdo al resto de formaciones políticas.
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha mostrado su confianza en que el documento de bases contribuya a reforzar la "equidad y la excelencia" de un modelo de enseñanza plurilingüe en el que el euskera actúe como "eje vertebrador".
El consejero ha expresado su confianza en que el documento que apruebe finalmente este grupo de trabajo sirva para "enriquecer" el proceso que guiará la elaboración de una nueva ley educativa.
EH Bildu ha presentado 46 alegaciones, como ha explicado Ikoitz Arrese, tras una ronda de contactos con agentes educativos y sindicatos. El borrador de la comisión era un "punto de partida interesante", pero también le vieron "falta de concreciones" que han pretendido mejorar.
Los soberanistas quieren la "transformación" del sistema educativo, y para ello ven posible un acuerdo "entre las cuatro principales fuerzas" políticas. En su opinión, el acuerdo tiene que ser "político", y no solo una ley.
EH Bildu plantea tres ejes para el acuerdo: el desarrollo programático y normativo de la nueva ley; un acuerdo de país contra la segregación, con diagnóstico y estrategia centro por centro, y una nueva planificación pública, con la escuela pública como eje, que traiga una reconfiguración del mapa escolar.
También ha propuesto otras medidas, entre ellas, para concretar las conficiones que deben cumplir las escuelas que reciban financiación pública y la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años. En cuanto al modelo lingüístico, EH Bildu exige más concreción. Proponen un "modelo plurilingüe como el euskera como eje" con el objetivo de que "todo el alumnado tenga el nivel B2 en las dos lenguas oficiales" y establecer un nuevo indicador sociolingüístico para que "al alumno que tiene menos euskera se le dé más".
En cuanto a la laicidad, la coalición propone que solo reciban financiación pública los centros "que tengan un compromiso firme con la laicidad y que el mínimo de horas impuesto" por la Ley Orgánica del Estado español "sea el máximo que puedan dar".
Elkarrekin Podemos, por su parte, ha presentado 29 propuestas concretas, y se ha mostrado dispuesto a negociar. "Lo que surja de aquí va a ser un pacto de país, y queremos estar, y vamos a hacer todo posible para poder estar", ha dicho la portavoz Miren Gorrotxategi. Según ha explicado, las negociaciones comenzarán el lunes, cuando el presidente de la comisión establezca el calendario.
En ese sentido, su grupo ha añadido una petición: que los partidos acuerden que el texto que salga de la comisión sea "programático". Esto es, Elkarrekin Podemos quiere acordar con el resto de partidos un calendario, un cronograma y medidas para comprobar que se cumplen las propuestas.
Los principales objetivos de sus alegaciones son reforzar la escuela pública y terminar con la segregación. Preguntada por la propuesta del 65 % de escuelas públicas, con el objetivo de superar el actual sistema dual, Gorrotxategi ha explicado que su intención es introducir el dimensionamiento de la escuela pública en un debate "sin líneas rojas" entre los partidos, para asegurar que se refuerza. Según ha explicado, están a la espera de un diagnóstico de la situación para saber "cómo va a afectar la caída demográfica", y a partir de ahí "podremos afinar exactamente cuáles son los porcentajes que convienen y tienen sentido".
Amaia Martínez, parlamentaria de Vox, ha explicado que su formación pretende, entre otras cosas, "garantizar la vigencia del castellano como lengua vehicular en la educación vasca" y evitar que "se convierta en algo similar a un idioma extranjero más".
En ese mismo sentido, ha dicho, Vox pretende "garantizar la convivencia entre la educación pública, concertada y privada, evitando maniobras para avanzar en una educación concertada solo en apariencia".
Te puede interesar
Irun recuerda a Nagore Laffage en el 18º aniversario de su asesinato
Irun ha recordado este martes en un acto multitudinario a la joven Nagore Laffage, cuando se cumplen 18 años desde que fuera asesinada por José Diego Yllanes en la capital navarra durante los Sanfermines de 2008. El acto, organizado por la Casa de Mujeres de Irun, ha servido para arropar a su madre, Asun Casasola, y reivindicar el derecho de las mujeres a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida.
Pamplona vive por todo lo alto el día de San Fermín
Pamplona vive la jornada más emblemática de los Sanfermines con un programa que reúne algunos de los actos más multitudinarios y tradicionales de las fiestas. El primer encierro, la procesión en honor al patrón, los fuegos artificiales y los conciertos están marcando el día grande de San Fermín.
Pérez Iglesias: "El Gobierno Vasco no ha puesto en cuestión en ningún momento la profesionalidad de los evaluadores"
Sobre los recursos presentados judiciales por alrededor de 40 estudiantes que obtuvieron muy bajas calificaciones en el examen de euskera, el consejero se ha limitado a afirmar que el proceso judicial deberá "seguir su curso" .
Bailan el tradicional Zubigaineko dantza de Lesaka
Los dantzaris de Lesaka suben al petril del puente Onin para bailar el tradicional Zubigaineko dantza. Ante la atenta mirada de decenas de espectadores, celebran así el día de San Fermín.
Pamplona arropa a San Fermín el día grande de las fiestas, en una procesión con modificaciones por el calor
Miles de pamploneses vestidos de blanco y rojo han llenado las calles de Pamplona este martes, 7 de julio, día grande de las fiestas, para arropar a San Fermín a su paso por el casco viejo de la ciudad en la tradicional procesión en honor al santo, que este año ha sufrido modificaciones debido a las alertas por altas temperaturas.
La Diputación de Gipuzkoa convoca 281 plazas de empleo público en 18 nuevos procesos selectivos
Los exámenes se realizarán a partir del 11 de enero de 2027, salvo para las plazas de técnico/a de grado medio de apoyo a campañas, cuyas pruebas podrán celebrarse a partir del 1 de diciembre de este mismo año.
Unos 1500 universitarios más podrán recibir becas en la CAV tras aprobarse un nuevo umbral de renta
La nueva convocatoria para el curso 2026-2027 reduce la nota media exigida a un 5 y permite cobrar la ayuda por desplazamiento a quienes estudien fuera de Euskadi.
La vivienda es el principal problema para los ciudadanos de Bizkaia, seguida del empleo y la inseguridad ciudadana
Un 45 % ve la situación de la economía de Bizkaia bastante buena y un 27 % cree que será bastante peor en 2027. En el aspecto político, el PNV es el partido que suscita más simpatía (38 %), seguido de EH Bildu (36 %) y el PSE-EE (14 %).
ELA anuncia que solo utilizará el euskera en la negociación de 27 convenios sectoriales
El sindicato señala que entre casi 1.500 convenidos analizados, apenas el 17 % incorporan medidas "para garantizar los derechos lingüísticos”.
Dos personas detenidas por agresión sexual en el arranque de las fiestas de San Fermín
El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado los dos arrestos en el balance de las primeras 24 horas de las fiestas.