Landaida espera que la nueva ley permita "acelerar la igualdad"
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, espera que la nueva ley de Igualdad permita "acelerar" el camino hacia el feminismo, ya que todavía "hay mucho por hacer".
Landaida ha sido entrevistada este 8 de marzo en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1. Cuestionada por las mejoras que supondrá la nueva ley, ha afirmado que se trata de "una herramienta estratégica para dar una respuesta adecuada a los diversos retos que tenemos". Según ha explicado, la norma anterior, de 2005, ya fue "pionera", y esta de 2022, ha ahondado en las estrategias para la consecución de la igualdad en materia de coeducación, cuidados o el mundo empresarial, y al respecto de la violencia machista, en la prevención y en el cuidado de las víctimas.
Sobre las "resistencias" que generan estos avances hacia el feminismo, la directora de Emakunde ha calificado de "muy grave" el voto en contra de Vox a esta ley.
Además, ha abogado por incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos. En su opinión, el machismo está presente en toda la sociedad, "en algunos ámbitos, hemos hecho avances importantes, pero se ha de darse en todos. La perspectiva de género está relacionada con la excelencia y la innovación".
Respecto al tema elegido por Emakunde para la campaña del 8M (la presión ejercida sobre las mujeres en torno a la "perfección" de sus cuerpos), Landaida ha subrayado que debemos darles "otro futuro" a las niñas y jóvenes, y que la ciudadanía puede contribuir a quitar esa presión. Según ha denunciado, "esos mensajes crean deshumanización, hace mucho daño y pueden dar pie a la violencia".
"La desigualdad está en las raíces, y son esas bases las que han y que cambiar, aunque no se puede hacer de un día para otro. Debemos reflexionar y pensar qué podemos hacer. Por ejemplo, todos esos mensajes que recibimos vía WhatsApp, podemos pararlos, cortar esa cadena", ha argumentado.
Te puede interesar
Indonesia amplía tres días la búsqueda de los miembros de la familia de españoles naufradados tras encontrar un segundo fallecido
Los rescatistas han identificado a la víctima mortal hallada como Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, de 44 años. Faltan dos niños del naufragio.
Reactivado el dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Salió a pasear en la tarde del miércoles, y se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en Olite, según han constatado varios vídeos de vecinos.
Irun acoge el funeral por el montañero Eneko Arrastua, fallecido en Panticosa
El irundarra de 48 años falleció el lunes en Panticosa, tras una avalancha de nieve. Multitud de personas, familiares y amigos se ha acercado hasta la iglesia irundarra para dar el último adiós a Arrastua.
Tercera jornada de búsqueda del hombre desaparecido en Olite
Se trata de un hombre de 68 años que salió a pasear en la tarde del miércoles y a quien se le vio por última vez como espectador de la carrera de San Silvestre que se organizó en la localidad navarra.
Irun despide este sábado al montañero fallecido en el alud de Panticosa
El funeral en memoria de Eneko Arrastua, de 48 años, tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Juncal a las 19:00 horas.
El alcalde de San Sebastián cree que el tramo central del Topo estará listo a finales de verano
El alcalde de la capital guipuzcoana, Jon Insausti, ha asegurado que las obras de mayor envergadura del Topo de San Sebastián están finalizadas, y prevé que el tramo del centro entre en funcionamiento a finales del verano de 2026.
El alcalde de Asasua denuncia que un grupo de personas intentó asaltar un edificio municipal
Los hechos sucedieron en la madrugada del 1 de enero. La Policía Municipal evitó el asalto, pero sus agentes fueron victímas de "intimidación y graves insultos", según el alcalde.
Abierta en Vitoria-Gasteiz la segunda farmacia que ofrece servicio de guardia nocturno
La decisión la ha tomado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta el censo del año pasado en la ciudad, donde han superado la cifra de 250 000 habitantes, por lo que en caso de tener alguna urgencia, a partir de ahora será más fácil acceder a los fármacos.
¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?
Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
Alrededor de 21 000 familias monoparentales residen en Euskadi, el 80 % de ellas mujeres.