Condenado a 47 años de cárcel el autor del doble crimen machista de Vitoria-Gasteiz
La Audiencia de Álava ha condenado a 47 años de cárcel al hombre que asesinó a su exmujer y a su exsuegra en Vitoria-Gasteiz en abril de 2018 al aplicarle todas las agravantes que pedían las acusaciones y no apreciar la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.
De esta forma la titular de la Sección Segunda de la Audiencia de Álava ha estimado las agravantes solicitadas por las acusaciones, que pedían 50 años de cárcel, frente a los argumentos de la defensa que reclamaba 8 años de prisión por dos delitos de homicidio con la atenuante de trastorno mental transitorio.
La magistrada se ha basado en el veredicto emitido el pasado miércoles por el jurado de este juicio, que consideró al hombre machista autor de un doble asesinato con las agravantes de alevosía y ensañamiento, que en el caso de la exmujer de la víctima fue de carácter físico y en el caso de la exsuegra fue psicológico, por el daño moral que le produjo ver cómo mataba a su hija.
Además, le impone la agravante de razón de género para ambas víctimas, no solo para su expareja sino también para la madre de esta por ser mujer, por el rol matriarcal que ejercía como eje vertebrador y cuidadora de la familia, y por el apoyo que prestó a su hija en el proceso del divorcio.
Las acusaciones de este caso han precisado que el procesado ha sido condenado a 24 años de cárcel por matar a puñaladas a su exmujer y a 23 por el de su exsuegra, y se han felicitado por esta sentencia, basada en un veredicto que la Asociación Clara Campoamor calificó de "histórico" por aplicar la agravante de género al crimen cometido contra la madre de su expareja.
Más noticias sobre sociedad
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.