Navarra ya ha acogido a 417 personas procedentes de Ucrania, 192 de ellas menores de edad
Navarra tiene acogidas en estos momentos a 417 personas procedentes de Ucrania, 192 de ellas menores de edad, todos ellos acompañadas. De ellos, 85 han sido atendidas en recursos de primera asistencia, principalmente por Cruz Roja, y el resto han sido acogidos por familiares, la comunidad ucraniana en la Comunidad foral o particulares.
Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, que ha explicado que "en estos momento no hay acogidos menores no acompañados procedentes de Ucrania". Sin embargo, ha señalado que se está trabajando con el departamento de Derechos Sociales para elaborar un protocolo por si se diera esta posibilidad.
Santos ha indicado que, a día de hoy, hay previstas 333 plazas de acogida y se trabaja con Nasuvinsa para negociar con diferentes entidades la ampliación progresiva de estas plazas. En este sentido, ha destacado la importancia de que las personas con viviendas que sean susceptibles a acoger a refugiados se pongan en contacto con el departamento de Vivienda.
Santos ha llamado a que todas las personas que estén en Navarra procedentes de Ucrania pasen por la oficina de emergencias ucrania@navarra.es porque desde allí se deriva a la oficina de la Delegación del Gobierno, que ya ha atendido a 66 personas y que "generará la posibilidad" de recibir asistencia sanitaria, educativa, aprendizaje de idiomas, ropa o alimentos.
Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado detalles sobre la escolarización de menores procedentes de Ucrania. Al respecto, ha señalado que "las medidas organizativas y curriculares de los centros están previstas, el plan de acogida de los centros educativos también". Igualmente ha destacado que la atención de las necesidades educativas "se hará de forma ordinaria en un paradigma normalizado e inclusivo, no con medidas excepcionales".
En estos momento, previo a la acogida de menores de Ucrania el sistema educativo navarro, cuenta de 274 alumnos ucranianos, 67 rusos y 7 bielorrusos. Datos que se actualizarán conforme se incorporen más alumnos de Ucrania.
Te puede interesar
La familia del pescador de Lekeitio fallecido en Senegal pide ayuda para repatriar el cuerpo
Un pescador, de 45 años y vecino de Lekeitio, falleció hace seis días en Senegal, en aguas cercanas a Dakar. Su familia lleva desde entonces esperando que su cuerpo sea repatriado; trámites burocráticos y trabas en los puertos senegaleses están haciendo que el cuerpo siga a bordo del barco. Era un empleado de la empresa ATUNSA de Bermeo.
El aparcamiento de la playa de Laga estará abierto todo el verano
Los trabajos para la regeneración ambiental de la playa se retrasarán hasta otoño según ha informado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia.
Las ayudas para la conciliación llegan también a las familias de acogida
El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo decreto por el que se regulan las ayudas que se otorgan a personas trabajadoras que contratan ayuda o solicitan excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de hijos e hijas o familiares dependientes.
Trasladada al hospital una niña de cuatro años debido a un golpe de calor en la escuela Pagasarribide de Bilbao
La AMPA del centro denuncia que las infraestructuras no son las adecuadas para hacer frente al calor y la situación es "insostenible". Además, añade que es un problema generalizado en los centros de la red pública de Bilbao.
Diez claves y ejemplos de la nueva ley de inteligencia artificial
¿Qué implica la nueva ley de inteligencia artificial y cómo afecta a ciudadanos, empresas y administraciones? El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para garantziar que el uso de esta tecnología sea “ético, inclusivo y beneficioso” para la sociedad.
El Ayuntamiento de San Sebastián estudiará adelantar la temporada de playas tras los rescates de estos días
El alcalde Jon Insausti ha indicado que se analizará si hay que empezar antes la temporada de playas o tal vez algunos servicios concretos en algunas zonas puntuales pero ha subrayado que ello dependerá de los presupuestos del año que viene. También se ha mostrado partidario de reforzar la señalética y activar antes los servicios de megafonía en zonas como la de Sagüés, donde hay "corrientes complicadas que pueden llegar a ser peligrosas".
Fallece un hombre de 77 años en la playa de Ondarreta de San Sebastián
Los servicios de emergencias han recibido un aviso sobre las 10:40 horas. Al parecer, el hombre ha sido rescatado del agua por las personas que se encontraban en la playa y los sanitarios le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), sin éxito.
El Gobierno Vasco está valorando adelantar el Plan de Calor al 15 de mayo desde el próximo año
En palabras de Guillermo Herrero, director de Salud Pública del Gobierno Vasco, "toda la sociedad tenemos que empezar a cambiar un poco el chip y adaptarnos a que vamos a poder tener estas temperaturas, que antes eran más de julio y agosto, en mayo o junio".
Normalidad en la Avanzada tras una mañana de retenciones por un accidente en los túneles de Artaza
Un accidente de moto ha provocado el corte de un carril en la BI-637 Avanzada, en Leioa, en sentido Bilbao y se han registrado retenciones de hasta 4 km. El motorista ha sido trasladado herido al hospital. Ha habido problemas para circulrar también en la N-1 en Tolosa, en sentido Irun, tras la colisión entre un autobús y un turismo. No ha habido heridos, aunque se han registrado hasta 3 km de retenciones.
Trasladan al hospital a dos personas tras inhalar humo en el incendio de una empresa de gestión de residuos en Berrioplano
La empresa ha tenido que ser evacuada. El personal de la empresa ha comenzado las labores de extinción de fuego que han sido finalizadas por los bomberos, dando por extinguido el incendio a las 00:26 horas.