SEGREGACIÓN ESCOLAR
Guardar
Quitar de mi lista

Vitoria-Gasteiz es la capital del Estado con mayor nivel de segregación escolar después de Madrid

Según la encuesta realizada por el sindicato Steilas en colaboración con Ikusbide, hay centros donde 8 de cada 10 alumnos son migrantes. Muchos de ellos no se consideran vitorianos ni sienten el euskera como propio. El sindicato sitúa el origen del problema en la dualidad de la enseñanza vasca.
Alumnos y alumnas en un centro escolar de Euskadi
Alumnos y alumnas en un centro escolar de Euskadi. Foto sacado de un vídeo de EITB Media

Vitoria-Gasteiz es la capital del Estado con mayor nivel de segregación escolar después de Madrid, ya que hay centros escolares donde 8 de cada 10 alumnos o alumnas son migrantes. El sindicato Steilas ha denunciado que la propia segregación es contraproducente y obedece al privilegio de los centros concertados, con un 50% de peso en Euskadi. Así, ha hecho un llamamiento para acabar de inmediato con este problema.

El sindicato, que ha llevado a cabo en Vitoria-Gasteiz un estudio sobre los efectos de la segregación junto con la organización Ikusbide, ha señalado que la encuesta muestra que muchos de esos alumnos y alumnas no se sienten de Vitoria-Gasteiz, que no sienten el euskera como algo propio o que 1 de cada 2 no quiere seguir estudiando en la universidad.

Steilas sitúa el origen del problema en la dualidad de la enseñanza vasca, con prácticamente el 50 % del alumnado matriculado en centros de titularidad privada y considera muy difícil acabar con la segregación escolar si no se acaba con los privilegios de la escuela concertada.

En este contexto, el sidicato considera urgente que la nueva ley de Educación incluya medidas propias para acabar con este problema. El representante sindical, José Masa, ha expresado su preocupación con este tema, ya que que han puesto a Cataluña como modelo y, según él, "en Cataluña se abordaron una serie de medidas para acabar con la segregación, pero hoy por hoy la situación sigue igual". "No tenemos nada objetivo que diga que se vaya a acabar con la segregación", ha añadido.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X